Heredia se despide de los grandes escenarios

La tensión con los medios de comunicación llevó a Víctor Heredia a decidir abandonar los escenarios masivos, e incluso llegó a pensar en abandonar definitivamente su carrera.

Buenos Aires, (Infosic).- A pocos días de presentar “Entonces”, Víctor Heredia anunció que las actuaciones programadas para los días 2 y 3 de noviembre en el estadio Luna Park serán las últimas que realice con carácter masivo, dado que decidió retirarse de los grandes escenarios.

“En algún momento pensé que iba a llegar a un punto de mi carrera en que tendría la posibilidad de tener tiempo para crecer y desarrollar la vocación desde un lugar más cómodo. Pero fue al revés. A medida que pasa el tiempo, mi lugar cada vez es más incómodo, por presiones que yo ni me imaginaba que iba a sufrir y que tienen que ver con los medios masivos y la crítica”, dijo Heredia.

Para el artista, cuya composición “Todavía cantamos” está presente en la última realización de John Boorman, “El sastre de Panamá”, película protagonizada por Pierce Brosnan y Geoffrey Rush, “en lugar de facilitarse las cosas, a mitad de la carrera uno empieza a comprender que el camino cada vez es más complejo”.

El camino artístico y sus características son el denominador común de muchas de las composiciones que integran el nuevo álbum “Entonces”. Desde la canción que da nombre al disco, que habla de cuando “no existía esta pena / ni la ingrata condena de mirar hacia atrás”, hasta “Destino de caminar”, en la que se habla del destino como “un cuento que sólo tiene el principio pero le falta el final”, por citar sólo un par de ejemplos.

Tal paráfrasis, que desemboca en un final incierto para la carrera de uno de los máximos referentes de la canción de autor latinoamericana, tiene asidero en la particular relación entablada con los medios a lo largo de una trayectoria de 30 años.

“Yo trato de superar esta tensión en la medida en que me lo permite mi capacidad. Pero cada vez me encuentro más preocupado. Y es justamente esto lo que me llevó a pensar en dejar mi carrera, a tal punto de decidir que estos shows del Luna Park sean los últimos masivos que haga”, comentó.

El músico, cuyas canciones fueron interpretadas por figuras de la talla de Tania Libertad y Mercedes Sosa, fue aún más lejos en su explicación: “Estoy en una situación de tanto estrés y tanta tensión como para querer dejar todo esto y trabajar como al principio, con la expectativa de hacer algo bueno para mí, sin importarme qué es lo que va a pasar con la crítica”.

Es, además, responsable del sello Alter-nativo Americano, a través del cual no sólo edita sus propios discos sino producciones como el homenaje a Atahualpa Yupanqui “Yo tengo tantos hermanos” o “Circo Criollo” de Raly Barrionuevo, folclorista que interpretó en el último festival chileno de Viña del Mar la canción “Ayer te vi”, de Heredia, que resultó ganadora.

“A esta altura de mi carrera sería lo lógico poder hacer lo que quiero. Pero no es así. La realidad es que es al revés. Porque en la Argentina hay un grupo de gente que pertenece al medio que se dedica a romper cosas. No digo ni siquiera que tengan que empujar, porque uno no tiene por qué acompañar al otro si no está totalmente de acuerdo, pero sí acompañar de alguna forma los intentos de algunos artistas”, detalló.

Representante de la escasísima resistencia cultural argentina durante la dictadura, el responsable de canciones como “El viejo Matías” y “Aquellos soldaditos de plomo” asegura que tal compromiso “antes que un galardón implicó ser tildado de psicobolche”.

“Uno recibe ataques de toda naturaleza; desde la derecha, desde los que pertenecen al sector posmodernista, desde una izquierda que por ahí te ve debilitado. Es insoportable”.

“Y también es insoportable que cuando viene un artista extranjero nadie se pregunte qué piensa, a quién votó, qué hizo, y es mucho mejor si tuvo alguna tragedia en su vida, alguna adicción que consiguió abandonar”, dijo.

Heredia apuntó que “la única tragedia” que tuvo en su vida “fue la que compartimos todos”.

“Realmente sí siento como un galardón haber superado desde la resistencia cultural la represión, la persecución, la tragedia familiar, las desapariciones, un camino que muchos asimilaron desde el exilio y yo asumí desde la resistencia en la Argentina. Esto es lo único que tengo para ofrecer como márketing, pero parece que no sirve”, detalló.

“Pareciera que todo lo otro es siempre mucho mejor que lo que uno hace. Y después de 30 años de carrera y de haberme sostenido pese a todo esto, me duele que lo que yo considero un logro los demás lo vean como un acto circense, cuando no es gracioso. Esto es algo que, sinceramente, me provoca cansancio”, puntualizó.

Canciones dedicadas

En su nueva placa, “Entonces”, el cantante Víctor Heredia dedicó temas a colegas, como el uruguayo Alfredo Zitarrosa, y hasta su madre y su esposa.

“Hay una dedicatoria que es subliminal porque me pareció demagógico explicitarla y, por otra parte, es de verdad una canción que yo le dediqué personalmente a él. Cuando me pregunten diré que no es para Yabrán sino para Zitarrosa”, dijo respecto de la canción “Querido Alfredo”.

El “El lazarillo” está dedicado a su mamá. “Mi madre nació en Capayán y cuando visité por primera vez Catamarca me quedó siempre la sensación de que había algo especial en el aire y pensé en todo eso al momento de escribir, porque uno es como un lazarillo de sueños que sobrepasan su propia carnadura, y son en definitiva esos sueños los que manejan la identidad y la necesidad de expresarse”, dijo.

Su esposa Marisa tiene en “Es hora” una dedicatoria que Heredia también explicó: “Cuando uno escribe canciones de afecto que intentan reflejar una emoción, un sentimiento, lo hace como desde un espejo, pensás en el otro, y hacés una reseña de los favores que recibís, el beneficio que te da esa relación”.

“Y yo le había dedicado ¡Ojos de Cielo’ a Marisa pero no me conformó. Por eso hice quise hacer una canción que sea verdadera, que refleje no lo que ella me da sino lo que produce en mí”. (Infosic).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios