Video: RÍO NEGRO en Punta Colorada, el pueblo donde se instalará la planta de hidrógeno

Una firma australiana confirmó que el pequeño pueblo Punta Colorada será el destino de su inversión. Está muy cerca de Sierra Grande, una zona marcada por lo que fue la gloria de la mina de hierro.

Según el último censo, en Punta Colorada viven 4 personas. Supo transitar tiempos mejores, décadas atrás, cuando la mina de hierro de Sierra Grande usaba su puerto. Ahora, un anuncio puede cambiar radicalmente la situación de esta zona de Río Negro con la promesa de unos 15.000 puestos de trabajo que generaría la planta de hidrógeno verde por la que la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) invertirá U$S 8.400 millones. RÍO NEGRO viajó al pueblo:

RÍO NEGRO se apostó a recorrer la zona, que tiene un muelle, que en septiembre inauguró una dársena para pescadores artesanales y a principios de octubre llegó el primer barco. Esta era la mejor noticia en el lugar, que ahora a apuesta a una reactivación a gran escala.

El puerto de Punta Colorada está instalado en la que se conoce como la península de Hipasam, por la firma «Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera». Tuvo su esplendor desde el ’77 y en el ’92, cuando la mina cerró, quedó perdido en el tiempo.

Las esperanzas se renovaron con la llegada de Metallurgical Group Corporation (MCC), que en 2006 se hizo cargo de la mina con una concesión por 99 años. Sin embargo, en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias.

El muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que se encuentra a 10 kilómetros. Ahora, el viento de la zona, el acceso al agua del mar y las negociaciones para que se instaure una zona franca, lo volvieron tan atractivo que se destinará «la inversión directa externa más grande de los últimos 20 años«, según el Gobierno nacional.

Punta Colorada, el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut, es ahora el más importante de la zona, con un muelle, un mar y una playa que ya no serán para las fotos de Instagram.


En eso estamos de RN Radio 89.3 dialogó con Vanesa Miyar, periodista del RÍO NEGRO en la zona este de Río Negro, para conocer más sobre el lugar donde se concentraría el proyecto de Hidrógeno Verde en la provincia. Escuchá el audio completo:


En 2014, el auto de Google Street View llegó hasta la zona:

El cartel de acceso al puerto está tan descolorido que no se podía leer. (Captura)

Las estructuras descuidadas después de la caída de la mina de hierro. (Captura).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios