Historia de Roca revisitada en «El desierto vencido»

ROCA (AR).- En más de una ocasión, encontrar material de estudio concreto y profundo sobre el pasado de una ciudad que no sea Buenos Aires, es una tarea que roza lo imposible. Es que la historia argentina se escribió en Capital, en Córdoba o en Santa Fe, por dar algunos ejemplos. Y Roca, como otras ciudades que jugaron papeles importantes para el desarrollo del Estado y la Nación, debe aprender de sí misma a partir de la mirada de otros. En este marco, «El desierto vencido», el libro lanzado por Pablo Fermín Oreja en 1951, fue un oasis de información. Su segunda edición será presentada mañana, con nueva documentación obtenida en los últimos años.

El material escrito por el historiador local no presenta cambios respecto de la redacción original, pero sí documentación inédita. Con el tiempo suficiente como para buscar a través de archivos y contactos, las nuevas páginas cuentan con una reproducción del acta de fun

dación de Roca, aportando nueva luz a la que, hace medio siglo, terminó por definir el cumpleaños de la ciudad. Es que a partir de la investigación que motivó la primera edición del libro de Oreja, se pudo establecer como fecha de fundación al 1 de septiembre de 1879.

A partir de su paso por el Congreso Nacional, el autor accedió a los Archivos Generales de la Nación, en donde recuperó una copia del acta de fundación. El original del documento había sido depositado en la base del busto del General Conrado Villegas, en una plaza ubicada en la zona más baja de Roca y que fue tapada por el agua en la inundación de 1899.

«Lo mío al escribir el libro fue un rechazo a las opiniones oficiales de aquellos años (1950). Se afirmaba que la anterior a la inundación y la posterior, eran dos ciudades distintas, y no fue así, sino que se trató de un traslado, como ahora se reconoce», afirmó Oreja.

La presentación del libro se realizará mañana, a las 20.30, en la sala de Conferencias de la Ciudad de las Artes, de Fundación Cultural Patagonia. Allí se podrá debatir junto al autor acerca de los hechos objetivos referenciados en «El desierto vencido», un compendio de información que el autor organizó para dar herramientas a docentes y alumnos rionegrinos a la hora de reconstruir el pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios