Histórico: el gas de Vaca Muerta llega a Europa

YPF dio a conocer hoy el destino final del nuevo cargamento de gas natural licuado (GNL) que acaba de partir del puerto de Bahía Blanca. La producción de la Cuenca Neuquina arribará en pocos días a Barcelona.

En el último día del año llegó uno de los hechos más destacados para la producción de Vaca Muerta: hace pocas horas partió del puerto de Bahía Blanca un nuevo cargamento de gas natural licuado (GNL) que realizará una primera parada en Brasil pero que tendrá como destino final Barcelona.

De esta forma, por primera vez el gas de Vaca Muerta cruzará el Atlántico para llegar al continente europeo, abriéndose paso no sólo en el mercado global del GNL sino también en el mercado clave para el gas argentino como es de los países ubicados en contraestación.

La carga es transportada por el buque Methane Kari Elin, un carguero de bandera de Bermudas, que lleva en sus bodegas 130.000 metros cúbicos de GNL elaborados en la barcaza Tango FNLG que posee YPF en el muello bahiense.

Se trata de la tercera carga que realiza YPF y la segunda del ciclo regular de envíos que se espera que sea continuado hasta mayo, cuando con la llegada del frío se incremente el consumo de gas dentro del país.

Desde YPF se dio a conocer que, tal como anticipó ayer Energía On, el cargemento tendrá como primera parada Brasil. Pero se detalló que desde allí el buque partirá hacia su destino final en la ciudad del Mediterráneo.

El procesamiento de GNL, una técnica por medio de la cual el gas pasa a estar en estado líquido y de esa forma reduce 600 veces su volumen para facilitar su traslado, es clave para Vaca Muerta. La formación no convencional es la segunda más grande en lo que hace al potencial en gas y es por ello que el mercado nacional y la exportación vía gasoductos a los países de la región es insuficiente.

Actualmente son muchos los pozos que se encuentran en cierres forzosos ante la falta de compradores, y estas exportaciones permiten precisamente ampliar la demanda, ahora también avanzando sobre el mercado europeo.

Entre el jueves y el viernes de esta semana está previsto que arribe nuevamente el buque metanero Excalibur para comenzar a recibir el siguiente cargamento, que según trascendió, será el más grande que se ha comercializado hasta la fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios