YPF exportará otra carga de GNL a Brasil

El buque Methane Kari Elin está a punto de partir con el segundo cargamento del ciclo de envíos regulares. El siguiente carguero, el Excallibur, arribó ayer e ingresará al puerto entre el jueves y el viernes.

Redacción

Por Redacción

El 2019 terminará con buenas noticias para YPF, al menos en lo que hace a la producción y exportación de gas natural licuado (GNL), dado que hoy partirá desde el puerto de Bahía Blanca la segunda carga de GNL del ciclo regular de envíos que lleva adelante la petrolera de bandera nacional.

Esta nueva exportación cuenta con 25.000 toneladas de GNL, el equivalente a unos 15 millones de metros cúbicos de gas natural, y tendrá como destino el norte de Brasil.

Desde el domingo el buque Excallibur, de bandera belga, aguarda en las proximidades del puerto para ingresar y comenzar a recibir lo que será el tercer cargamento de esta tanda continuada que se espera llevar adelante hasta mayo, cuando por el frío, el gas se redestine a los hogares.

Según se informó desde el Puerto de Bahía Blanca, el Excallibur permanecerá unos 40 días en el muelle para recibir una carga que será la mayor registrada hasta el momento, con 48.200 toneladas de GNL.

La fábrica barco que tiene alquilada YPF posee un contrato de trabajo de diez años.

El buque que está a punto de partir es el Methane Kari Elin, que ingresó al puerto el pasado 8 de noviembre. Cada carga se estima que demanda unos 40 a 45 días, ya que la capacidad de la acopio de la barcaza licuefactora, Tango FLNG es reducida y obliga a que el proceso de licuar el gas se realice con ambas embarcaciones abarloadas, es decir conectadas.

En esta ocasión, el cargamento que el Methane Kari Elin llevará es reducido y el menor que se logra colocar hasta la fecha, con 25.000 toneladas. El anterior envío que partió en noviembre sumó 44.300 toneladas y el primer despacho que se realizó en junio como prueba piloto había alcanzado las 30.000 toneladas.

Esta nueva carga que se elaboró a partir del gas de la Cuenca Neuquina, y en buena medida de Vaca Muerta, tendrá nuevamente como destino el norte de Brasil. Es que el cargamento enviado el mes pasado tuvo como destino las instalaciones de regasificación de Salvador, en el norte de Brasil, en donde el sector industrial tiene una alta demanda de gas.

Desde YPF se espera concretar unas cinco exportaciones de GNL antes del inicio del invierno cuando por el mayor consumo del país, se estima que la barcaza dejará de procesar los hasta 2,3 millones de metros cúbicos por día que viene trabajando desde mediados de septiembre.

De igual forma el contrato con Exmar, la propietaria de la barcaza, es por diez años, por lo cual terminado el invierno el gas comenzará a fluir hacia la fábrica flotante de GNL, una de las tres que existen en el mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios