Hoteles de Bariloche esperan un alivio en el costo de la electricidad

Deben pagar un "cargo de potencia" que no disminuye en relación al consumo en esta época de cuarentena. Algunos tienen un costo de hasta un millón de pesos. Provincia analiza una posible compensación.

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, dijo que la provincia no encontró todavía una fórmula para aliviar el costo eléctrico de potencia instalada que recae sobre las industrias y grandes hoteles de Bariloche, aunque aclaró que la ayuda en cualquier caso será de tipo financiero, con la obligación de los consumidores de pagar esos cargos cuando recuperen el nivel de actividad. 

Confini dijo que no se pueden practicar quitas sobre ese componente de la factura porque las distribuidoras (la CEB en este caso) aplican el dinero a sus gastos de funcionamiento y pago de salarios. Señaló que la compensación en estudio no es fácil de resolver porque involucra “cientos de millones de pesos”. 

A las dificultades provocada por la pérdida de la temporada turística, los hoteles de esta ciudad suman el costo eléctrico que deben pagar como “cargo de potencia”, que es independiente del consumo. Para los más grandes llega a representar un millón de pesos mensuales. 

El mismo ítem aparece en las facturas de algunas industrias como la chocolatera, que también sufrieron una fuerte retracción desde el inicio de la pandemia y la parálisis del turismo. 

Esos grandes usuarios eléctricos pagan un plus a modo de reserva de potencia, que no necesita un usuario domiciliario, que se aplica a monto fijo y es indiferente del volumen de energía realmente utilizada. 

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Claudio Roccatagliata, dijo que por esa razón hay hoteles que redujeron su consumo a un 10% de lo habitual, pero la factura que reciben no baja más de un 50%.

Desde abril pasado las empresas del sector reclaman una reducción temporal sobre el cargo fijo por reserva de potencia, hasta ahora sin resultado. 

Roccatagliata dijo que el ente regulador eléctrico nacional (ENRE) efectuó una recomendación para que se elimine temporalmente ese adicional mientras dure la emergencia y que “Edesur y Edenor, en Buenos Aires, ya lo instrumentaron”. Aseguró que otras provincias siguieron la misma conducta, pero en Río Negro el cobro se mantiene. 

Afirmó que para un hotel mediano el cargo fijo varía entre los 300 mil y los 500 mil pesos mensuales, y les resulta difícil de sostener mientras lleven meses cerrados y con facturación “cero”.

Roccatagliata dijo que ya la plantearon en varias instancias, lo hablaron con la gobernadora Arabela Carreras, y enviaron en fecha reciente una nueva nota al ente regulador provincial, hasta ahora sin respuesta. 

Confini dijo entender el planteo e informó que buscan una vía de financiamiento para atender la demanda. “Estamos trabajando en eso pero no es fácil -explicó-. El cargo por potencia se usa para operar y mantener un servicio esencial como la energía eléctrica de toda la provincia”

Dijo que esos montos sólo en Bariloche suman 150 millones de pesos al año y “están dentro del costo de operaciones y mantenimiento”, de modo que “no se pueden eliminar sin perjudicar a las distribuidoras”. Subrayó que la CEB cuenta con ese ingreso “y más aun en invierno”, cuando debe extremar esfuerzos para mantener y operar las redes. 

Según Confini, la provincia no cuenta con recursos para compensar esos cargos y la otra alternativa sería trasladar el costo a todos los usuarios de la región. “Lo que pagan los usuarios T2 (los mayores consumidores) es una reserva. Sería como asignarles dos carriles exclusivos en una autopista, para cuando los necesiten, y resulta injusto que lo paguen quienes no los usan ni los usarían nunca”, aseveró la funcionaria. 

Dijo que la salida en estudio es “generar algún financiamiento para que no se les cobre el ítem durante estos meses a los grandes usuarios vinculados al turismo y puedan devolverlo a futuro, cuando se normalice la actividad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios