Hoy comienza el juicio contra el policía que le disparó al ceramista Godoy

Fue en 2017, al término del desalojo policial en los portones de la maderera MAM, donde los obreros reclamaban la reincorporación. Era diputado provincial cuando ocurrió el ataque.

Hoy comienza el juicio contra el policía que en 2017 le disparó al exdiputado Raúl Godoy (FIT) en los portones de la maderera MAM, de Neuquén. Fue cuando buscó intervenir tras el operativo policial de desalojo, que se había llevado detenidos a unos cinco operarios que reclamaban reincorporación laboral, en los portones de la fábrica, frente a la Ruta 7.

“El poder político metió todo el tiempo la cola en esta causa, con la anuencia del Ministerio Público Fiscal, que fue permisivo”, sostuvo ayer en declaraciones a radio UNCO CALF el dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy.

Destacó que el proceso demoró cuatro años de instrucción, con el aditamento de que demandó un año en identificar al integrante del grupo especial que le descerrajó un tiro en el peroné, con lesiones gravísimas que lo tuvieron postrado casi medio año.

“Hubo que pelear en contra de todas las maniobras, como una rueda de reconocimiento donde todos los policías venían encapuchados, con la anuencia de la fiscalía para que se desarrollara de esa manera, insólito”, sostuvo Godoy.

El acusado de atentado, triplemente agravado, es el escopetero Sergio Palominos que el 8 de diciembre de 2.017 disparó a Godoy cuando el ex diputado con manos en alto estaba de espaldas. El efectivo llega a juicio en funciones, dijo. La acusación sostiene que el disparo fue adrede y el resultado –incapacitar a Godoy- fue buscado.

Este martes habrá una conferencia de prensa a las 8.30 con la presencia de organizaciones intermedias, de derechos humanos y la diputada del FIT, Myriam Bregman.

“No se trata de un hecho policial, es un policía que pudo matar por la espalda con antecedentes en la provincia como los de Carlos Fuentealba (el maestro asesinado durante las protesta de semana santa) o Brian Hernández (víctima de gatillo fácil): hubo cámaras, pericias, testigos, hubo todo para identificar lo que ocurrió pero con la anuencia de la jefatura, se trató de que este hecho quedara impune. Si esto ocurre con un legislador, qué puede pasar con una persona de a pie”, sostuvo Godoy.

La representación de Godoy estará ejercida por Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero. El juicio se desarrollará en la sala 12 de Leloir al 500, en la ciudad judicial.

El tribunal está integrado por Ana Malvido, Daniel Varessio y Mauricio Zabala.

El conflicto de MAM fue por el despido de trabajadores y el reclamo de los madereros a ser reincorporados. El 8 de diciembre, la policía provincial se llevó detenidos a 5 de los manifestantes frente a los portones de MAM “era feriado, no decían dónde se los habían llevado, me presenté en el lugar a preguntar ante el llamado de las propias famlias y un cordón de policías nos rodeó: “a vos te vamos a sacar de circulación unos meses”, fue una de las frases que aseguran que se dijo en el lugar antes del disparo.

En un extenso comunicado de prensa del Frente de Izquierda se indicó que “durante dos años la Policía provincial, al amparo de la justicia, hizo todo tipo de maniobras para evitar la individualización de Palominos. Sabemos que intentaron dejar un antecedente, un mensaje intimidatorio a quienes protagonizan luchas por sus derechos y a quienes estamos en primera fila acompañando cada una de esas peleas. No podemos permitir la impunidad de los policías del gatillo fácil ni vamos a dejar pasar este grave ataque a quienes luchan”, sostuvo el FIT.


Escuchá la entrevista completa a Raúl Godoy en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios