Hoy es el día del perro por Chonino, que demostró su amor y valentía dando su vida

Murió en 1983 y le hicieron una estatua para homenajearlo, pero recién desde 1996 se conmemora su día.

Este miércoles, 2 de junio, tu mejor amigo celebra una ocasión especial: el Día del Perro. Pero el origen de esta fecha tiene detrás una historia especial, la de Chonino, un ovejero alemán que formaba parte de la Policía Federal.

Era 1983. Una noche de trabajo, en la Avenida General Paz, Chonino defendió a su dueño, que recibió un disparo en medio de un tiroteo. Pero él también resultó herido de un balazo, que le provocó la muerte. Sin embargo, los agresores fueron identificados, ya que en su último acto de valentía, Chonino había arrancado el bolsillo de uno de ellos con su documentación.

Para recordar la lealtad de este perro, el círculo de la Policía Federal Argentina erigió una estatua de bronce donde descansan sus restos.

Esta historia fue difundida por la periodista Cora Cané, quien logró que, desde 1996, se conmemorara el día del perro todos los 2 de junio en honor a Chonino.


Unidos hasta los huesos


La unión de los perros y humanos desde hace miles de años no es ninguna novedad, pero un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos) comprobó que ese vinculo especial está basado en la capacidad de estos queridos animales de identificar rostros.

Esta función especial de los perros explicaría su extrema sensibilidad con los humanos, ya que solamente nosotros (y nuestros primos cercanos, los primates) tenemos esa capacidad.

Por lo que, con bases científicas, se puede afirmar que los genes de perros y humanos están conectados “hasta los huesos”, o las caras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios