Perros ancianos: ¿a qué nos enfrentamos?

A medida que el perro envejece aumentan las posibilidades de contraer enfermedades, muchas de ella típicas de la edad. Franco Fantini, médico veterinario de Roca, nos previene y aconseja.

Con el paso del tiempo, nuestros animales también envejecen y es muy probable que presenten determinadas enfermedades típicas, producto de la edad, dependiendo del tipo de razas. Cuando hablamos de sobrevida del animal depende mucho de la genética y también de los cuidados que tengamos con ellos. Según el tamaño del perro, en una estadística media, después de los 8 a 12 años, se los considera seniles o gerontes, al alcanzar el último 25% de su expectativa de vida. 

La misma está relacionada con el tamaño y la raza además del cuidado durante su vida. Los perros de raza pequeñas se los considera que es viejo o senil, a partir de los 12 años. En las razas como los Chihuahuas suelen vivir de 20 y 25 años. Los Mastín Napolitano o Gran Danés viven entre 7 y 8 años. El Pastor Belga o Boxer llegan a vivir de 10 a 12 años y el Labrador de 12 a 13 años. Sin embargo, muchos llegan a tener una sobrevida de varios años debido a los cuidados responsables por parte de las personas a su cargo, además de la genética del animal. 

También es necesario prevenir ciertas enfermedades de riesgo con los cuidados que se deben tener en cuenta, para lograr el bienestar saludable de la mejor manera posible. Para esto debemos saber que las enfermedades más comunes se producen cuando los órganos vitales y las funciones corporales de un animal comienzan a disminuir; y, aunque suelen ser de preocupación, se pueden tratar.

Según el médico veterinario Franco Fantini, de Roca, estadísticamente pasado los 10 años, el perro manifiesta diferentes patologías propias de la edad como es el caso de las articulaciones que se ven afectadas por enfermedades como la artrosis y/o osteoporosis. Otros padecimientos que pueden surgir son los tumores de tipo cancerígenos, problemas de cadera, riñones o causas hepáticas, entre otras.

Para prevenir y enfrentar este tipo de diagnóstico, Fantini aconseja realizar un control anual que -con un análisis de sangre – ayuda a prevenir varias enfermedades. En algunos casos se sugiere cada 6 meses para controlar el funcionamiento del medio interno del animal.  

Otras de las causas que debemos tener en cuenta es el frío y la humedad, que al aproximarse el invierno son más propensos a contraer enfermedades respiratorias. “Muchos no tienen vacunas y se encuentran deprimidos, con defensas bajas. Están en riesgo a contraer este tipo de enfermedades muy frecuentes, como tos de las perreras y neumonía afectando gravemente la salud del animal”, explica Fantini a Río Negro. 

También otra de las enfermedades que tienden a parecer con la edad es la obesidad y la digestión lenta. Por eso, el consejo del profesional es agregar al alimento, zapallos y avena, para darle más fibra y regularizar el vientre, para prevenir sequedad y generar hernias perianales. Existen gran variedad de suplementos dietarios y vitamínicos de origen homeopáticos que ayudan a contribuir a una dieta sana y saludable, sin causar daños colaterales en otros órganos.  

Por otro lado, se debe tener en cuenta que, en perros de más de siete años, antes de realizar una limpieza dental es necesario tomar las precauciones pertinentes ante el uso de anestesia. “Se aconseja un control pre quirúrgico, sobre todo en caniches que tienden a tener problemas dentarios por sarro y perder piezas”, indica el veterinario. 

Para tener en cuenta

Prevenirlos del frío y de la humedad en época invernal para evitar enfermedades respiratorias que pueden desencadenar en una neumonía arriesgando la vida del animal.
La mala alimentación también puede desencadenar en otras enfermedades. En ocasiones muchos animales desarrollan obesidad a casusa de una mala y excesiva alimentación. Una dieta balanceada y acorde dará excelentes resultados.
En problemas de artrosis y osteoporosis existen complejos de origen homeopáticos que darán una mejor vida y bienestar.
El control anual a través de un análisis de sangre ayudará a prevenir muchas enfermedades de riesgo en el animal.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios