Hoy hay paro total en el aeropuerto de Neuquén

Piden que se resuelva la concesión para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores. Además, denuncian que no recibieron incrementos de sueldos.

Redacción

Por Redacción

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) anunció paro total de 24 horas para este viernes en el aeropuerto de Neuquén y aseguran que la medida impactará en los vuelos. Reclaman que se resuelva la concesión de la terminal «Presidente Perón» para que se garantice la continuidad laboral de los trabajadores.

Desde APA detallaron que el paro alcanza al personal de operaciones, mantenimiento, sala Vip y parking, «lo que a su vez seguramente comprometerá toda la operación de vuelos desde/hacia Neuquén».

La organización también denunció que no se aplican aumentos salariales desde hace 15 meses y que tampoco se cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo. Aseguran que los salarios quedaron por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) de Neuquén y que desde la empresa les responden que solo negociarán cuando esté resuelta la concesión. La delegada de APA, Florencia De Rafael, indicó que ofrecen un 5% de incremento. Aclaró que la conciliación obligatoria que fue dictada por el Ministerio de Trabajo a finales de marzo caducó y no hubo acuerdo.

«APA exhorta a la parte empresaria y al gobierno de Neuquén a ponerse de acuerdo en el proceso de concesión del aeropuerto, a la cual el personal de AA2000 es totalmente ajeno, para poder garantizar las fuentes de trabajo y la actualización y aplicación efectiva del convenio colectivo de trabajo y sus cláusulas salariales y laborales», reclamaron. La concesión vence en octubre de este año.

En agosto del año pasado, el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura solicitó un informe sobre la concesión, que vence este año. Según se informó en ese momento, en los argumentos recordaron que en 2001 se firmó el contrato entre el Ejecutivo provincial y Aeropuertos del Neuquén S.A (ANSA), entidad que resultó adjudicataria. También recordaron que en las cláusulas se estableció un plazo de concesión de 20 años, prorrogable a requerimiento del concesionario por un periodo de hasta cinco años más, la que deberá solicitar el concesionario un año antes del vencimiento, como mínimo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios