Cortes de Salud en Neuquén: continúan pese a la negociación de ATE con el Gobierno

Hay cortes en Neuquén capital, Añelo, Rincón, Chañar, Picún, Chos Malal, Zapala, Huincul, Senillosa y Junín. Ayer ATE se reunió con el Ejecutivo y pidió un 45% de aumento.

Actualizada 7:30 hs.

Ayer, ATE y el gobierno provincia volvieron a sentarse. Fue en el contexto de una conciliación obligatoria convocada por la subsecretaría de Trabajo después que el gremio estatal lanzara un paro por tiempo indeterminado. Allí, entre otros pedidos, ATE, que firmó el incremento salarial del 12% (que luego se transformó en un 15%) que desató el conflicto, pidió a la Provincia un aumento del 45% para todos los estatales -incluyendo al sector de Salud-. Sin embargo, los trabajadores autoconvocados que hace más 50 días reclaman ser atendidos continúan con los bloqueos en toda la provincia, pues pese a la negociación abierta insisten con ser convocados ya que, según sostienen, el gremio no los representa. Siguen con los cortes en Neuquén capital, Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Chos Malal, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar.

Los piquetes iniciados el miércoles 7 siguen en pie, aunque con diferentes modalidades. La reunión mantenida ayer entre ATE y el gobierno provincial no movió la aguja en cuanto a los cortes de ruta. Es que los trabajadores autoconvocados insisten en ser incluidos en la negociación ya que no se sienten representados por el gremio. La mesa de diálogo entre autonvocados y gobierno fracasó sistemáticamente ya que ninguna de las partes quiso ceder en su posición.

La negociación entre el gremio que firmó el acuerdo del 12% que desató el conflicto que paraliza a Vaca Muerta hace más de 15 días y el Ejecutivo, comenzó ayer y seguirá este sábado por la mañana. Ayer ATE solicitó un aumento del 45% para todos los trabajadores de la administración pública. El secretario general, Carlos Quintriqueo, había señalado: «ellos abrieron la puerta ofreciendo bonos, entonces si hay plata para eso, tiene que ser para el conjunto de los trabajadores porque todos son esenciales».

Los bloqueos se levantan durante algunos momentos y la policía estableció caminos alternativos en algunas localidades, pero siguen los problemas de abastecimiento y circulación.

Según los últimos datos que difundieron desde el grupo de autoconvocados son 8 los cortes que se ubican entre Añelo y San Patricio del Chañar, en las rutas 7 y 17 y algunas picadas. La Ruta 22 está cortada en el puente El Carancho, entre Senillosa y Arroyito, de forma intermitente. También está interrumpido el tránsito en Zapala. Hay un corte a la altura del Cristo y otro, según informó Radio Municipal Añelo, en la Ruta 40 a la rotonda de Zona Franca Zapala, que es realizado por camioneros. Ambos son totales. En Rincón de los Sauces, hay tres cortes sobre las Rutas 5 y 6.

En Plaza Huincul continúa el corte en el ingreso, a la altura de la refinería, donde hay flexibilidades sobre todo para los camiones de combustible. Pero ayer se sumó un bloqueo total a la altura del Parque Termal La Curva, a unos ocho kilómetros antes de llegar a la localidad. Se trata de un piquete que lleva adelante la CTA en apoyo a los trabajadores de Salud. En este caso, hay un camino alternativo que se ubica en las inmediaciones a la ruta. La policía brinda indicaciones en el lugar para poder acceder a él; la salida es a la altura del barrio Uno en Huincul. Es sólo apto para vehículos livianos.

Las otras protestas se ubican en la Ruta 40, en Chos Malal y en el puente del Correntoso en Villa La Angostura, ambos son parciales. En Picún Leufú sigue cortada la 237 a la altura de la 17, pero hay un camino alternativo para vehículos livianos.

También todos los días, de 9 a 12, se suma un corte sobre Ruta 22, en Neuquén capital, frente al hospital Bouquet Roldán. Ayer hubo un corte en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, con el Tercer Puente liberado, pero no se anunció que la medida se repita hoy.



Desde hace 18 días que los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de Salud cortan las rutas de la provincia. Ni las grandes lluvias y tormentas lograron que dejaran los bloqueos.

Son más de 20 cortes en simultáneo los que se están llevando a cabo día a día, hace más de dos semanas. Si bien se van modificando y en cada uno de los lugares se decide la modalidad, los bloqueos afectan el normal abastecimiento.

Senillosa
– RN 22 sobre el puente Carancho, con desvió por zonas de chacras. Corte parcial en ambos sentidos. Cada cuatro horas dejan circular los vehículos y camiones.

Añelo
– RP 7, km 98: corte parcial: particulares pasan cada dos horas durante 20 minutos.
– RP 17 frente al hotel Da Vincci: corte parcial, pasan cada dos horas por el término de 20 minutos.
– RP 17 y 1. Fortín de Piedra: Corte Total
– RP 17 sectores de Planta Arena YPF: solo impiden el ingreso a vehículos petroleros.
– Bajada de los Patrias B° La Meseta: corte total a vehículos petroleros.
– RP 17 altura calle 24 en barrio La Meseta: corte total a vehículos petroleros.
– RP 7 acceso a Parque Industrial San Benito: se levanta pro 20 minutos cada dos horas para vehículos particulares.
– RP 7, Camino Inter-Plantas (Aguada La Pichana y Aguada Loma Las Yeguas): se levanta pro 20 minutos cada dos horas para vehículos particulares.
– RP 17 ingreso a gerencia YPF: hay 94 camiones sobre la banquina de la ruta 7

Rincón de los Sauces
– RP 5, a 300 metros de Ciudad Deportiva: corte intermitente cada dos horas
– RP 6 ingreso oeste Paraje Narambuena a cuatro kilómetros del casco urbano: corte intermitente cada dos horas.
– RP 6 camino a Catriel: corte intermitente cada dos horas.

Zapala
– RN 22 a la altura del Cristo (km 1397): corte total: hasta el lunes se liberará el paso del 30% de los camiones una vez al día. Personas con turnos médicos pasan por ruta, al igual que las ambulancias. Se permite el paso de camiones de combustible y de insumos básicos para la localidad. El camino alternativo de Mundano se encuentra habilitado para particulares.
– RN 40 a la altura de la rotonda de Zona Franca Zapala: corte total realizado por camioneros locales. El camino alternativo habilitado para ingresar a Zapala, desde Las Lajas, es por la Ruta Provincial 14, por Covunco Pavia-Mariano Moreno. Para salir con destino a Neuquén la opción es por Tres Piedras.

San Patricio del Chañar
– Picada 13, dejan pasar particulares.

– Corte total en Ruta 8 y Ruta 7, negando el paso de vehículos relacionados a la industria petrolera.

Plaza Huincul
– RN 22, frente al puesto de Tránsito: corte total, sólo emergencias
– RN 22, altura parque termal La Curva: corte total. Se cortó también el camino alternativo que se había mejorado con máquinas pesadas para permitir el acceso de camiones de distribución de naftas y mercaderías a las ciudades. Policía desvía vehículos livianos por picada.

Chos Malal
– RN 40 km 2624, puente Club Bancario, corte parcial

Picún Leufú
– RN 237 y RP 17: corte total.

Villa la Angostura
– RN 40, a la altura puente Correntoso: corte total para tránsito pesado. Además, autoconvocados informaron que camioneros interrumpieron la circulación de los vecinos de Villa Correntoso , cruzando los camiones en las dos manos de la ruta y en las entradas de los barrios. Este viernes por la mañana hubo incidentes con gendarmería. Un grupo de 45 camiones levantó una mano del contra piquete para la circulación de vehículos.

Dique Ballester

-Corte total

INFORMACIÓN‼‼‼ ✅En este momento los camioneros interrumpen la circulación de los vecinos de villa correntoso , cruzando los camiones en las dos manos de la ruta y en las entradas de los barrios .

Publicado por Trabajadores de Salud Autoconvocados HVLA en Jueves, 22 de abril de 2021


La reunión del sábado pasado por la tarde entre el Gobierno y los trabajadores en la capital provincial fue breve. Los autoconvocados, después de una hora de espera en la sede judicial de Leloir al 500, se encontraron por un breve lapso con los funcionarios y al conocer que no habría una propuesta salarial con sumas al básico se retiraron.

La última propuesta que se conoció fue un bono no remunerativo de 40 mil pesos, a pagar en cuotas de 10 mil pesos.

“Dejamos nuestra respuesta en la mesa y les dijimos que no vamos a aceptar ninguna tomada de pelo más, como hicieron ayer (por el viernes) que nos tuvieron 9 horas en discusiones estériles. Cuando tengan una propuesta de aumento al básico que nos llamen y nos sentamos a discutirla. Mientras tanto vamos a seguir sosteniendo los cortes de ruta y profundizar las medidas”, afirmó el referente de los autoconvocados Marco Campos, tras la reunión del sábado 17.

Ahora el gobierno trasladó las negociaciones al ámbito institucional por el cual bregaba y se sentó a negociar con ATE, como parte de una conciliación obligatoria ante el paro que el gremio lanzó a fin de esta semana, por tiempo indeterminado. A los trabajadores autoconvocados que cortan las rutas hace más de 15 días no les convenció la negociación abierta y continúan con los bloqueos.



En el corte de Villa La Angostura se vivieron momentos de tensión el viernes. Es que, según informaron los autoconvocados, gendarmería intervino en el corte haciendo un cordón para que puedan pasar los camiones varados.

«En los 12 días del corte de ruta hubo un total de seis gendarmes siempre, hoy vinieron dos combis con 40 gendarmes, a las 8 de la mañana, formaron un cordón humano en la mitad del corte, empujaron a las compañeras enfermeras y personal de laboratorio que estaba realizando el corte y habilitaron el paso de camiones del Paso cardenal Samoré hacia Bariloche y ahora acaba de pasar la misma cantidad de efectivos, se apostaron del lado de Villa La Angostura donde hay 40 camiones que tienen que pasar desde Bariloche al Paso Cardenal Samoré, las compañeras mujeres ahora están formando un doble cordón humano para no dejar pasar a esos camiones«, contó a RÍO NEGRO, Ezequiel Luna, uno de los trabajadores autovonvocados que realizan el corte en la ruta 40, esta viernes por la mañana.

Luna también resaltó que no llegó ninguna orden de desalojo. Cabe destacar que por estar abierta la mesa de diálogo a instancias del Ministerio Público Fiscal, las medidas penales están suspendidas.

Además, según contó el representante de los autoconvocados del hospital local, la acción de gendarmería llegó justo cuando el corte se venía flexibilizando. «Nosotros ayer en asamblea del personal de Salud del corte habíamos mediado para flexibilizar la medida, dejando pasar 20 camiones de día y 20 camiones de noche, de un lado y del otro hacia el Paso Cardenal Samoré. Eso se lo llevó el jefe de gendarmería, Cristian Ferreira», indicó.

Y subrayó: «nosotros siempre dejamos pasar vehículos particulares, vehículos esenciales, vehículos de la Villa, siempre apostamos a los camiones internacionales».

«El corte lo veníamos flexibilizando desde el día viernes. El viernes habíamos habilitado de 8 a 12 de la noche y se había vaciado la ruta, y el día sábado la Municipalidad había habilitado un camino alternativo (…) para que pasen todos los camiones, los que quedaban eran los de gas o de sustancias peligrosas que no podían agarrar por ese lado», agregó sobre las flexibilizaciones que se venían llevando acabo.

Al mediodía y tras una asamblea de emergencia convocada luego de lo sucedido, los autoconvocados de Villa La Angostura decidieron profundizar la medida y el corte será total para camiones.

«La Asamblea Extraordinaria que se realizó con las y los trabajadores de SALUD !!! Comunico a Gendarmería y a la comunidad que debido a todos los incumplimientos acordados , que los camiones no despejaron la entrada del Barrio Correntoso, que el día de ayer los camioneros hicieron contrapiquete y se cruzaron en la ruta no permitiendo el paso de particulares y esta mañana vivimos momentos de tensión con la intimidación Gendarmería que permitieron el paso de todos los camiones provenientes del Paso Samore a toda velocidad poniendo en riesgo la integridad física de las compañeras de Salud que volvemos al CORTE TOTAL para camiones de tránsito pesado desde y hacia el Paso Cardenal Samore , habilitado para los autos particulares, fuerzas de seguridad y camiones de abastecimiento para la localidad. Mañana se definirá el horario de flexibilización», informaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios