Hoy reimpulsarían la búsqueda de Gimena

Ayer expertos andinistas subieron a lo alto del cerro para evaluar las condiciones del terreno y la posibilidad de futuras avalanchas. Hoy volverán los rescatistas a la tarea de búsqueda.

Con palas, sondas y hasta motosierras han venido trabajando los rescatistas en cerro Ventana.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) junto a los grupos que forman el Comando de Emergencias en Montaña (COEM) volverán hoy a buscar a Gimena Padín, la última víctima de la avalancha que el domingo 1 de setiembre arrastró a 16 personas en la cara este del cerro Ventana, en proximidades de esta ciudad.

El mal tiempo, con frío y nevadas obligó ayer a suspender momentáneamente las búsquedas en la montaña y solamente un grupo de expertos andinistas subió hacia lo alto del cerro Ventana para evaluar las condiciones del terreno y relevar dos sitios que en un futuro podrían ser origen de nuevas avalanchas.

El plan de hoy

Hoy partirán grupos formados por 15 voluntarios, los cuales relevarán por turnos diferentes sectores del cañadón Del Quemado. Las búsquedas se reiterarán con sondas, palas y eventualmente motosierras para cortar el hielo y la nieve congelada.

Los brigadistas contarán con la colaboración de un unimog de Parques Nacionales y también participará personal de Gendarmería Nacional y la Escuela Militar de Montaña.

Hasta el presente, de las 16 personas accidentadas 8 fallecieron, una se recupera en el Hospital Privado Regional y los restantes 7 fueron dados de alta.

En forma paralela a la búsqueda de Gimena Padín, oriunda de General Roca, la justicia comenzó a analizar las causas del accidente.

Hasta el presente la mayoría de las desgracias ocurridas en la montaña se atribuían a la fatalidad y las condiciones propias de un terreno peligroso.

No obstante, en los dos últimos años algunos casos comenzaron a ser tratados por los jueces, tanto de la provincia como de la Nación.

Competencia

En el presente caso se declaró competente de juez federal Leónidas Moldes, que investigó exhaustivamente el accidente militar ocurrido en el monte Tronador en el verano del año pasado.

Según pudo averiguar este diario el magistrado solicitó a Gendarmería Nacional que por intermedio de sus expertos en montaña, liderados por el comandante Darío Altamirano, prepararan un informe que sería el punto de partida para la causa.

No obstante, algunos sostienen que el caso no es de su competencia y ayer los abogados Edgar García Sánchez y Rodolfo Rodrigo pidieron que el juez provincial de turno se avoque a la investigación, «ya que las muertes y lesiones ocurrieron en el radio territorial donde VS ejerce su jurisdicción, independientemente de la actividad que ejerzan los partícipes del suceso». Asimismo, se confeccionaría un informe interno en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, lo cual es habitual en cada accidente que ocurre en dicha jurisdicción.

Oportunamente la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechén, consideró que lo ocurrido fue «un desgraciado accidente» pero asimismo dijo que la universidad también analizará en forma interna lo ocurrido.

Discutida jurisdicción federal

Con criticables razones, aunque quizá convencido de que era su deber, el juez Federal Leónidas Moldes encaró la investigación sobre el luctuoso hecho ocurrido en el cerro Ventana, aun cuando el episodio y sus consecuencias son de absoluta competencia de la justicia provincial.

«Hay que determinar si esto puede ser puesto en cabeza de alguien. Se inició un sumario para investigar las causas de las lesiones y muertes y en qué circunstancias se dieron, e investigar la posible existencia de algún delito penal», explicó el magistrado. «Lo que genera la intervención del fuero Federal es que puede estar en juego el buen desempeño de empleados de la Nación, debido a que los jóvenes eran alumnos de una universidad nacional y era una actividad propia de la carrera oficial de esta universidad», agregó, sin poder convencer sobre las razones de su intervención.

En el foro local también causó sorpresa que Moldes se haya atribuido jurisdicción para investigar las causas y probables responsabilidades sobre el accidente, contrariando lo normado por el artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación, y también sorprendió que los representantes de la justicia provincial no defendieran su competencia. Sobre ese aspecto, el fiscal Benjamín Fernández opinó que «lo importante es que haya un juez investigando, entendiendo que «la jurisdicción es un problema secundario».

Sin embargo, el artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su inciso «c», referido a los deberes y atribuciones de los agentes fiscales, señala que deben «defender la jurisdicción de los tribunales de la provincia, intervenir en las declinatorias de jurisdicción, en las cuestiones de competencia y recusación de los jueces». (AB)

Adaptación a la montaña en Pino Hachado

ZAPALA (AZ).-Con la participación de numerosos efectivos de diversas unidades dependientes de la VI Brigada de Montaña se desarrolló en Pino Hachado el «curso de adaptación a la montaña invernal». Esta actividad, cuya realización se repite anualmente, estuvo a cargo del general de brigada Roberto Adrián Brinzoni y consistió en el aprendizaje de técnicas para la marcha sobre terreno nevado y descenso en esquí, entre otras prácticas.

El refugio militar de Pino Hachado sirvió de escenario para el adiestramiento teórico práctico que tiene por objeto fundamental la preparación del soldado para el combate y el apoyo a la comunidad en situación de emergencia como el rescate en la alta montaña.

«El soldado de unidades militares de estas características debe sentir una pasión especial por las montañas, por eso es necesario que aprenda a conocerla y amarla y la participación en este tipo de actividades favorece la situación» aseguró el teniente coronel Eduardo Ramón Costa, jefe del Regimiento Infantería de Montaña 10 de Covunco Centro.

Dentro de las actividades desarrolladas en el curso los soldados, suboficiales y oficiales recibieron conocimientos en marcha y descenso con esquí, la construcción de refugios de nieve y nociones de supervivencia en la montaña. La apoyatura general para la ejecución del curso estuvo a cargo de personal del RIM 10 en cuanto a la provisión de medios de sanidad y transporte. El examen final, además de la evaluación de la marcha sobre terreno nevado y el descenso en esquí, consistió en un test intelectual a los cursantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora