Hubo acuerdo y el caso Tratayén no irá a juicio

Se trata de la causa por usurpación en la que estaban involucrados integrantes de la comunidad mapuche Fvta Xayen.

Los integrantes de la comunidad mapuche Fvta Xayen, que fueron acusados de usurpación y turbación de la posesión, en la causa conocida como Tratayén, llegaron a un acuerdo y no serán enjuiciados. El fiscal jefe, Pablo Vignaroli, aseguró que ahora resta presentar esta solución ante un juez de Garantías para que disponga el sobreseimientos de los imputados.

El funcionario explicó que los hechos por los que se le formularon cargos ocurrieron en la zona de Añelo, corazón de la industria hidrocarburífera. Mediante un proceso de mediación, que se extendió durante un año, se arribó a un acuerdo en el que Martín Mardonez y Diego Rosales, como representantes de la comunidad, reconocen a Rodolfo Formaro y Roberto, Luis y Guido Ferracioli, la legítima tenencia y posesión de los inmuebles rurales afectados por los actos de reafirmación territorial llevados a cabos en mayo de 2017. A su vez los propietarios ceden a estos una fracción del campo y se comprometen a realizar una picada con acceso a la ruta provincial N°7. Las partes delimitarán con alambrado sus parcelas.

El mediador Ulf Nordenstahl afirmó: “acá no se discutió la propiedad, sino que la comunidad habla de la reafirmación territorial lo que los propietarios mencionan como usurpación. Lo que pudimos hacer fue obviar la discusión de las terminologías y poner en la mesa, y poner en valor, que era lo que necesitaba cada uno de ellos que estaba participando del proceso. Y lo que necesitaban era convivir en paz, poder desarrollar sus tareas, sus actividades, explotar tanto su ganado como también preservar la explotación hidrocarburífera y esa voluntad de estar en paz quedó por encima de lo que podía ser una discusión acerca de lo específicamente territorial.”

Nordenstahl remarcó que no es el primer proceso de mediación en un conflicto de estas características. “El modo de resolución de conflictos propios de la comunidades mapuches es a través del diálogo y el encuentro”, agregó.

En números

2017
fue el año, en el que según la fiscalía, ocurrieron los hechos objeto de controversia que alcanzaban a la comunidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios