Hubo incidentes en la marcha que buscaba llegar al lago Escondido

Esta mañana se cruzaron ambientalistas y dirigentes que participan de la quinta marcha "por la soberanía" con pobladores rurales que querían impedir el paso. La tensión se prolongó.

Ambientalistas y dirigentes gremiales que participan de la quinta marcha “por la soberanía del lago Escondido” protagonizaron incidentes con pobladores rurales y policías, que buscaron impedir que accedan a sus campos y al espejo de agua por el camino vecinal, en el paraje Tacuifí. El lago se encuentra en la estancia de Joe Lewis y hubo acusaciones cruzadas de agresiones durante el reclamo.

Los grupos antagónicos se dividen en dos: quienes pretenden llegar al lago, argumentando el derecho al acceso público, y quienes cuestionan el ingreso por ese sendero, sosteniendo que se trata de un sector privado. Estos últimos son principalmente pobladores de la zona que residen a la vera del camino vecinal que conduce a la propiedad de Lewis y vecinos de El Bolsón.

Tacuifí, a unos 50 kilómetros de El Bolsón, es el trayecto más corto para acceder al lago.

Incidentes


Esta mañana, ambos grupos denunciaron agresiones piedras, golpes, forcejeos y amenazas durante el cruce. La columna de ambientalistas informó a través de redes sociales que atravesó la tranquera, dos horas más tarde de lo previsto. La información provino de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, que organiza la movilización.

Sin embargo solo pudieron avanzar unos metros y nuevamente un grupo de pobladores a caballo bloqueó el paso de la columna. Por la tarde continuaban las deliberaciones y la búsqueda de una mediación, con la intervención del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

Mientras, manifestantes de la marcha realizaron una protesta sobre la ruta nacional 40, a la altura de El Foyel, a pocos metros de donde se inicia el camino vecinal. Por momentos el corte de tránsito fue total.

En el acceso al camino vecinal a la altura del paraje Tacuifí se apostó una columna de agentes de la Policía de Río Negro, bajo la coordinación del comisario inspector Osvaldo Tellería. Efectivos de Gendarmería también acudieron al lugar y dialogaron con los manifestantes en busca de calmar la tensión.

Producto de lo sucedido trasladaron a personas heridas en ambulancia hacia el hospital de El Bolsón. Vehículos que se encontraban en el área también fueron dañados.

Los vecinos del lugar también denunciaron golpes y agresiones. Foto: Gentileza.

Repudio oficial


Tras los incidentes, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro a través de un comunicado de prensa, repudió los hechos de violencia y señaló que «manifestantes provocaron destrozos y lesionaron a efectivos de la Policía y a pobladores del lugar».

Según el ministerio, «los protestantes provocaron destrozos, hirieron a efectivos policiales que se encontraban en el lugar realizando tareas de control y prevención, e incluso hirieron a pobladores rurales de la zona».

El organismo concluyó el comunicado indicando: «el Ministerio de Seguridad ratificó el respeto del derecho a reclamar, pero rechazó totalmente al accionar de este grupo de manifestantes, condenando cualquier hecho de violencia».

Por otro lado, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, que participa de la marcha «por la soberanía», indicó que hubo «enfrentamientos con la policía» y referentes a los que vincula con Lewis.

La tensión entre los grupos comenzó ayer cuando ambos sectores se enfrentaron verbalmente, tranquera de por medio.

La marcha “por la soberanía del lago Escondido” comenzó el fin de semana pasado con una columna que inició el recorrido más largo a pie, por el Cajón del Azul. La segunda columna partió hoy por el camino vecinal en Tacuifí.

Ambos grupos pretendían encontrarse en el lago y navegarlo con kayaks, además de izar una bandera argentina en una isla que se encuentra en el espejo de agua.

Tras el inicio de la movilización que se realiza desde 2017, la empresa Hidden Lake, de propiedad de Lewis, difundió un video con su postura respecto del acceso al lago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios