Marchan «por la soberanía» del lago Escondido

Un grupo inició el recorrido desde el Cajón del Azul y otro, por Tacuifí. Las dos columnas pretenden reunirse el fin de semana en el espejo de agua.

Ambientalistas y dirigentes gremiales iniciaron la quinta marcha «por la soberanía del lago Escondido», en El Bolsón, en reclamo de la apertura del camino rural más corto para llegar al espejo de agua donde se encuentra la estancia de Joe Lewis.

La movilización se realiza con dos columnas. La primera comenzó el fin de semana desde el camino montañoso más largo, por el llamado Cajón del Azul, por el que se deben vadear arroyos y transitar a caballo. Este grupo lo integran rescatistas de montaña, bomberos y profesores de educación física, debido al nivel de dificultad que presenta el circuito.

El otro grupo, más numeroso, partió desde la tranquera ubicada en la zona de El Foyel, junto a la ruta nacional 40, por donde se accede a un camino privado. El pedido de apertura al público de este camino fue judicializado y existe un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que ordena la habilitación del sendero.

La movilización es organizada desde 2017 por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y la acompañan ambientalistas y sindicatos, entre ellos, anunció su participación el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Los manifestantes planean llegar al lago Escondido y reunirse las dos columnas el fin de semana. Pretenden navegar el espejo de agua con kayaks e izar una bandera argentina en una isla del lago a la que llaman “Isla de los patriotas”.

La movilización el año pasado concluyó con un incidente entre personal de seguridad de la empresa Hidden Lake y manifestantes, quienes realizaron una denuncia penal que se tramita en la fiscalía de El Bolsón.

La actual titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ex senadora Magdalena Odarda, actora de la causa por el acceso público al lago Escondido, pidió que se garantice la seguridad de los participantes de la “Quinta Marcha de la Soberanía de Lago Escondido”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios