Hubo menos nacimientos en Neuquén durante la cuarentena

La mayor variación se observó en la capital provincial.  Las cifras son dispares según las zonas, ya que hay ciudades cordilleranas que incluso registraron un aumento en la cantidad.  

Durante la pandemia hubo menos nacimientos en la provincia de Neuquén, a comparación de los que se contabilizaron antes de la cuarentena, según datos del Registro Civil. La mayor variación se observó en la capital provincial.

Según las estadísticas, 2.660 bebés nacieron en hospitales neuquinos entre noviembre de 2020 y febrero del 2021. Teniendo en cuenta los meses de gestación, se deduce que fueron concebidos durante la cuarentena. Esas cifras muestran una disminución con respecto al año anterior, ya que en el mismo período pero del año pasado el número de nacimientos fue de 3156, es decir unos 500 más. 

Esta diferencia de bebés nacidos entre un período y otro responde sobre todo a lo observado en la ciudad de Neuquén en donde entre noviembre de 2019 y febrero 2020 nacieron 1721, mientras que en la pandemia lo hicieron 1268.

Elizabeth Puentes, jefa del Centro Obstétrico del hospital Horacio Heller, el mayor de atención pública, dijo que «en la institución no hubo gran variación en el número de nacimientos”.

Precisó que en marzo de 2019 a febrero de 2020, hubo un total 1082 nacimientos, con un porcentaje de cesárea del 27%, mientras que en marzo de 2020 a febrero de 2021, hubo 1068 nacimientos, con un 28% de cesáreas.

«En un principio de la pandemia se vieron más consultas por personas que no iban al Castro Rendón por ser hospital covid o por pacientes que se habían quedado sin obra social”, explicó Puentes.


El ranking de ciudades por cantidad de nacimientos


Según los datos de Provincia la mayor cantidad de nacimientos gestados durante la pandemia tuvieron lugar en Neuquén Capital (1268), seguido de Plottier (200) y Centenario (181).

Luego Zapala (131), San Martín de los Andes (130), Cutral Co (102) y Rincón de los Sauces (113). 

Los que menos registraron durante este período fueron El Chocón (4), Villa Pehuenia (4), Cavihaue (3), Las Coloradas (1), y Santo Tomás (1).

Sin embargo, pese a esa tendencia en baja, hubo lugares donde la cantidad de nacimientos fue mayor. Fue el caso,  por ejemplo, de Villa la Angostura donde nacieron 35 entre noviembre de 2020 y febrero del 2021, mientras que en el mismo período del año anterior habían nacido 25. Otra ciudad con un leve aumento, fue Junín de los Andes, donde  en cuarentena se gestaron 65 y el año anterior habían sido 41.  


Nunca se dejó de atender


“Se ha ido trabajando al ritmo de siempre, con los cuidados necesarios para el virus. Se hizo mucho de teleconsulta y se pautaba controles en la semana (presenciales)», señaló Elizabeth Puentes.

 Comentó que hay una línea telefónica del Centro Obstétrico y que siempre hay una guardia activa.

Amplió que en pandemia se hicieron 12 derivaciones al hospital Castro Rendón  y solo cuatro fueron positivas, el resto sospechosas.

Sumó que se garantiza que la persona embarazada esté acompañada.

«Una mujer en trabajo de parto se interna con la persona que ella pide, y es la que se queda todo el trabajo de parto, las dos o tres horas siguientes y luego se retira. Lo que esta suspendido son las visitas en el lugar de internación conjunta», expuso.

Destacó que no se ha superado desde hace años la proporción de cesáreas. «No se sobrepasó jamás el 30% y eso tiene que ver con poder tener una guardia activa, un equipo interdisciplinario, y que las intervenciones que se hacen están justificadas”, apuntó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios