Hubo presencia récord de esquiadores en Chapelco

Más de 4.000 personas aprovecharon la nieve caída en los últimos días en la región. Las patrullas trabajan a pleno para asegurar el normal desarrollo de las actividades.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras Chapelco alcanzó el lunes su récord absoluto de la temporada con 4.032 esquiadores, las patrullas realizaron a lo largo del fin de semana un minucioso trabajo de inspección de la montaña, que permitió habilitar nuevos sectores tras las últimas nevadas.

La patrulla recorre el cerro, revisa las pistas, observa el estado de la nieve, habilita los medios de elevación o decide la suspensión del uso de alguno de ellos o bien de alguna pista cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas para realizar actividades.

Una vez recorridas las pistas, los patrulleros cambian las señalizaciones, los carteles de recomendación, el balizado, las redes y cuerdas, y los materiales de pista necesarios para la seguridad de los esquiadores y surfers.

El trabajo se viene realizando desde antes del inicio de la temporada, cuando cayeron las primeras nevadas.

Por entonces demarcaron la montaña y realizaron los preparativos junto con los maquinistas, silleros y la gerencia operativa, para dejar todo en condiciones para el inicio de la temporada invernal, que se está desarrollando con total éxito.

Este trabajo de prevención no es el único que realizan los 15 patrulleros de Chapelco, a los que se agregan el jefe de la brigada, Miguel Righetti; y el jefe de montaña, Juan Prieto.

Los patrulleros, durante toda la jornada, se encuentran en distintas partes de la montaña, con base en dos puestos fijos ubicados en las cotas 1.700 y 2.000. Desde allí salen a realizar los rescates cada vez que se los requiere.

Todos los patrulleros están capacitados en el primer grado de «pisteros», mediante el curso que brindan la Asociación Nacional y la Escuela de Pisteros Socorristas.

Realizan capacitaciones periódicas en primeros auxilios y rescate en montaña y medios de elevación.

Righetti, en un informe de la gerencia de Prensa de Chapelco, destacó la formación de su equipo, muchos de cuyos integrantes hacen doble temporada en el exterior.

En ese sentido enfatizó la «calidad humana y la capacidad operativa para generar seguridad en la montaña, priorizando la parte alta porque no tiene la contención del bosque. Del mismo modo, se extrema la preparación para realizar la rápida evacuación de personas accidentadas», concluyó.

Récord

Como se apuntó, la jornada del lunes fue récord de asistencia en Chapelco con 4.032 personas en la montaña.

El incremento de visitantes coincide con el comienzo de las vacaciones de invierno en provincia de Buenos Aires y capital federal.

En tanto, la jornada de ayer dejó los siguientes registros: nieve compactada en base, 12 centímetros; en intermedia, 85 centímetros; y en cumbre, 1,45 metros.

Las temperaturas registradas durante el día oscilaron entre los 0 grados y los 4 grados bajo cero entre base y cumbre.

Todos los medios estuvieron habilitados para la práctica de actividades invernales.

Fuertes nevadas en el norte neuquino

CHOS MALAL (ACHM).- Temporales de nieve y lluvia eran la constante en varias localidades del norte neuquino en la jornada de ayer. El cambio en las condiciones meteorológicas, especialmente las precipitaciones níveas, fueron bien recibidas en el Parque de Nieve del Cerro Wayle y también por los crianceros porque se producen mejoras en los campos.

La intensidad de los temporales cubrió de nieve algunas zonas, especialmente en el departamento Minas, tal es el caso de Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, Manzano Amargo y parajes aledaños.

Otras localidades en las que también nevaba eran El Huecú, El Cholar, Caviahue y Copahue.

La nieve se convirtió en un alivio para los amantes de los deportes invernales que posibilitará disfrutar a pleno del Parque de Nieve del Cerro Wayle.

También los crianceros vieron con agrado tanto la lluvia como el viento dado que esto les posibilitará mejorar ostensiblemente las pasturas en los campos para las veranadas.

Las rutas se encontraban transitables con precaución recomendándose el uso de cadenas por la cantidad de nieve acumulada y por el barro existente en las principales vías de comunicación.

La ruta provincial 43 que une Chos Malal con Andacollo, estaba transitable con precaución por acumulación de nieve en el paraje El Llano.

En este lugar se registraban 20 centímetros de nieve y los trabajadores del distrito III de la Dirección Provincial de Vialidad con asiento en Chos Malal trabajaron durante gran parte del día para mantener despejado este sector.

Los trabajos abarcaron también la ruta provincial 43 en el tramo Andacollo, Las Ovejas, Varvarco.

Se recomendaba en la víspera el uso de cadenas especialmente en el tramo comprendido entre La Primavera y Andacollo, debido a las malas condiciones imperantes en los caminos.

Los trabajadores viales del Distrito El Huecú también debieron trabajar en las rutas y desde esta localidad se pedía a los automovilistas precaución en la ruta provincial 26 Loncopué, Riscos Bayos, Hualcupuén, Cajón Chico y Caviahue.

En Chos Malal se registró una intensa lluvia durante la madrugada del martes y durante el día de de ayer el tiempo se presentaba inestable y frío al igual que en toda la zona norte.

Los destinos turísticos están colmados

Un relevamiento efectuado por la Secretaría de Turismo de la Nación al 22 de julio arrojó que «están colmados los principales destinos turísticos del país», por lo que se estimó que durante las vacaciones de invierno el movimiento de viajeros ascenderá a 6 millones de personas.

En El Bolsón se notó un aumento de turistas el fin de semana, comparado con el año pasado, según informó la directora de Turismo, Adriana del Agua.

En Villa Pehuenia, Neuquén, la ocupación hotelera para la segunda quincena de julio está colmada, por lo que hubo que derivar turistas a casas de familia.

Mauro del Castillo, de la Sociedad de Fomento de la villa, informó que la mayoría de los visitantes son del país, y en segundo lugar de Chile, y que llegan atraídos por el Centro de Esquí Mapuche de Batea Mahuida.

A su vez, la Dirección de Turismo de Junín de los Andes estimó que en toda esta segunda quincena de julio la capacidad hotelera alcanzará al 80 por ciento de ocupación, con marcada afluencia de visitantes chilenos y brasileños.

La gran afluencia de turistas se dio también en las provincias de Catamarca, La Rioja (con un 100% de ocupación el fin de semana), Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Mendoza y Misiones, entre otras.(Télam)

Foto: Intensa tarea desarrollan las patrullas de Chapelco para garantizar la seguridad de todas las pistas y medios de elevación del complejo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios