Huella Andina: promueven el uso de los senderos

La Asociación de Guías de Montaña anunció que, aunque no cuente con apoyo estatal, continuará fomentando el uso de los 36 tramos que integran el proyecto.



1
#

Huella Andina está compuesto por 400 kilómetros de senderos.(Foto: Archivo )

Huella Andina: promueven el uso de los senderos

La Asociación Argentina de Guías de Montaña (Aagm) celebró el recorrido que hizo un turista para completar el sendero Huella Andina. Aseguraron que continuarán promoviendo su uso y descartaron la “incidencia” del apoyo del gobierno.

“Esto demuestra que el proyecto sigue vivo”, indicaron en un comunicado en el que detallaron que un joven completó todos los tramos durante el verano. “Le haremos llegar el diploma y premio correspondiente”, recordaron acerca de una metodología implementada con todos los que completaron el recorrido.

Los montañistas remarcaron que los senderos pueden ser transitados por cualquier persona con preparación física a pesar de que algunos trayectos “pueden ser mejorados”.

Hace algunas semanas el Club Andino Bariloche denunció que el gobierno nacional desactivó el programa Huella Andina, un circuito de senderos que unen el lago Aluminé (Neuquén) con el lago Baguilt (Chubut).

Las autoridades del CAB incluso solicitaron la intervención del Concejo Municipal luego de enterarse, por sus propios medios, que se le quitaría apoyo estatal al desarrollo de sendas de baja dificultad dentro de los Parques Nacionales de la región.

Los montañistas recordaron que el programa fue creado en el 2011 con apoyo del propio gobierno nacional. “Fue evolucionando, su traza se fue señalizando y comenzó a ser visitada por caminantes”, indicaron.

Conocida la problemática, la senadora Silvina García Larraburu presentó un pedido de informes para averiguar acerca del estado del programa, mientras se avanza en una comunicación dirigida al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.


Huella Andina: Cuestionan la desactivación del programa

El Club Andino Bariloche manifestó su preocupación por la decisión del gobierno nacional de desactivar el programa Huella Andina, un sendero troncal que une el lago Aluminé, en Neuquén, con el lago Baguilt, en Chubut.

El presidente y la gerente del Club Andino, Martín Joos y Berta Sebastián, expusieron la situación ante los concejales de Bariloche y pidieron su intervención ante el gobierno nacional.

Nos preocupa porque hubo una promoción muy fuerte del programa y hoy hay mucha gente recorriéndolo. El gobierno lo dio de baja sin anuncio alguno. Nosotros tomamos conocimiento de la situación al linkear la página web”, indicó Sebastián.

En el encuentro, los dirigentes recordaron que desde el 2009, se viene trabajando en el programa Huella Andina. “A tal punto, que el Ministerio de Turismo de Nación lo tomó como propio; hizo de esto una política de estado con la difusión de los senderos. La idea fue desarrollar las sendas de baja dificultad dentro de los parques. Entonces, en algunos lugares se mejoró la senda; se construyeron puentes y se incluyeron a las comunidades”, advirtió Sebastián.

Los referentes del Club Andino remarcaron que el diputado nacional Sergio Wisky ya está al tanto de la situación. Los concejales se comprometieron a pedir información al ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, como así también a las autoridades de Parques Nacionales.


Comentarios

Huella Andina: promueven el uso de los senderos