Huergo planteará la inconstitucionalidad la ley de regalías petroleras

Por el reclamo por mayores porcentajes de regalías hidrocarburíferas, el municipio de Huergo pedirá al Superior Tribunal de Justicia que declare inconstitucional la ley de municipios petroleros.

A través de una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, el municipio de Huergo pedirá se declare la inconstitucionalidad de la ley de municipios petroleros, por no recibir los beneficios de la distribución de las regalías hidrocarburíferas pese a tener dentro de su ejido pozos de extracción.

La presentación se realizará la semana próxima, luego de que el Concejo Deliberante autorizó al intendente Miguel Martínez a la contratación de un abogado constitucionalista para fundamentar el planteo de inconstitucionalidad de la ley.

El reclamo puntual obedece a que Huergo tiene establecido por ley de la legislatura rionegrina su ejido municipal, que se extiende hacia el norte hasta la margen del río Colorado, y dentro de ese territorio están en funcionamiento varios pozos de extracción petrolera; aunque no recibe de la provincia la distribución de regalías como municipio productor.

El intendente de Huergo, Miguel Martínez, adelantó que a partir de la presentación que se hará ante el Superior Tribunal de Justicia se esperará la declaración de inconstitucionalidad y la sanción de un nuevo esquema de distribución donde se contemple el beneficio para esta localidad.

«Lo que plantearemos con el asesoramiento del abogado constitucionalista Alejandro Amaya, para poder declarar inconstitucional la ley de municipios petroleros. Con la ley de ejidos colindantes que fue sancionada en 2007, Ingeniero Huergo posee extracciones hidrocarburíferas en su ejido y por ende estamos reclamando que el municipio sea declarado petrolero para poder cobrar las regalías como lo hacen los municipios que están comprendidos dentro de esa ley», remarcó el jefe comunal.

Sostuvo que por esta situación, desde hace poco más de una década el municipio de Huergo se ve perjudicado en la recepción de fondos «que sin lugar a dudas se volcarán a obras para nuestra localidad. Estamos hablando de una cifra varias veces millonaria en lo que se ha perjudicado a nuestra localidad».

Martínez enfatizó que «como intendente defiendo los intereses de Ingeniero Huergo, porque son recursos que se nos está privando y que en consecuencia perdamos capacidad financiera para encarar obras, para tener diferentes mejoramiento a la calidad de vida de los huerguenses».

«Dentro de nuestro ejido, que está definido por ley desde 2007 y promulgada en 2009, se encuentran pozos petroleros y zonas de exploración. Las empresas en ese lugar está utilizando caminos y áreas que pertenecen a nuestro municipio. Eso es lo que reactiva nuestro reclamo porque la provincia no tiene en cuenta la apertura de esa ley para sumar a nuestro municipio. Por este motivo buscamos la alternativa legal para poder hacer entender a través de la justicia que tenemos el mismo derecho que los municipios que están cobrando«, subrayó el intendente.

Por otra parte, Martínez comentó que se está trabajando con peritos contables para poder hacer una estimación de los montos que dejó de percibir el municipio por este concepto en los últimos años, y de esa forma también reforzar el planteo legal que se hará ante el Superior Tribunal de Justicia. «Es un número millonario que da miedo hasta nombrarlo, porque ahí vemos el atraso que hemos sufrido durante muchísimos años al no tener estas regalías», remarcó finalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios