Proponen crear en el municipio de Regina un consejo para personas mayores

El Concejo Deliberante de Villa Regina analiza crear por ordenanza un Consejo Local para Personas Mayores.

Para articular acciones entre las entidades y organizaciones de atención y contención de las personas mayores y el municipio de Regina, el Concejo Deliberante analiza la creación dentro del ámbito municipal del Consejo Local para las Personas Mayores.

La propuesta fue presentada por Natalia Vergara, integrante del bloque de concejales del Frente de Todos y pasó a la Comisión de Asuntos Sociales para su análisis y la elaboración del informe antes del tratamiento en plenario por el legislativo municipal.

Según establece el proyecto de ordenanza, el Consejo Local para las Personas Mayores, estará integrado por representantes de las distintas instituciones, entidades y organizaciones de la localidad que se dedican a la atención y contención a las personas mayores.

Entre otras instituciones se proyectó contra con referentes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Pami, Anses, los centros de Jubilados y Pensionados, agrupaciones de compañía terapéutica, residencias de larga estadía, y otras organizaciones de atención y contención.

Una de las primeras acciones previstas en el proyecto de ordenanza es realizar un relevamiento para «crear y actualizar la base de datos relativos a la temática tales como el registro de hogares para personas mayores habilitados, el registro de problemáticas sociales y habitacionales de la población mayor, el registro de instituciones que promuevan los derechos de las personas mayores y otros registros necesarios para contar con la información necesaria para la toma decisiones».

El Consejo podrá presentar propuestas para la creación de legislación municipal específica para las personas mayores, y a su vez articular con programas que estén dirigidos a mejorar la calidad de vida.

En este sentido el proyecto que está en análisis en la Comisión de Asuntos Sociales, estipula que esta entidad podrá «asesorar y aconsejar al Poder Ejecutivo municipal mediante la presentación de proyectos o la elevación de informes en la implementación de la política necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas mayores«.

Entre otras funciones, se propuso que el Consejo Local para las Personas Mayores pueda avanzar en la firma de convenios con otras entidades y organizaciones, y adherir a programas para la atención de la problemática de las personas mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

El proyecto de ordenanza prevé que los referentes que integren el Consejo no tendrán derecho a una remuneración o contraprestación por parte del municipio. No obstante, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio tendrá que establecer un partida presupuestaria para el funcionamiento; aunque esta partida tendrá que establecerse para el Presupuesto Municipal del año próximo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora