Huincul está lista para votar el domingo con boleta electrónica

Ayer se realizó la audiencia en la que se precintaron las máquinas que serán distribuidas en las siete escuelas en donde habrá 42 mesas mixtas.

Los vecinos de Plaza Huincul están listos para ir a las urnas este domingo y elegir quiénes los gobernarán durante los próximos cuatro años. Optarán entre cinco candidatos a intendente, con los postulantes a concejales en las seis escuelas dispuestas para los comicios. Es la primera vez que los vecinos dispondrán de la boleta única electrónica para una elección del orden municipal.

Los integrantes de la Junta Electoral Municipal aceitan los últimos detalles aunque hasta el momento no existen sobresaltos en cuanto a las autoridades de mesa se refiere. Al menos hasta ayer, casi no se registraban renuncias –son 84 en total, un presidente titular y un suplente- que están repartidas en las 42 mesas.

Ya concurrieron a las charlas informativas que durante el jueves y viernes se brindaron para despejar las dudas.

Se indicó además a los vecinos que por diferentes razones no puedan sufragar que la justificación la deben hacer ante la Junta Electoral Municipal, aunque no es imprescindible que lo hagan el mismo domingo. Tienen un mes de plazo para acudir al Juzgado de Paz.

Aquellos electores que no hayan retirado su documento ya no lo podrán hacer porque este sábado no abrirá las puertas el Registro Civil, como suele ocurrir en algunos otros comicios.

Ayer, se llevó adelante la “audiencia pública” de la denominada “quema” de disco compacto donde se grabó el software en cada una de las máquinas electrónicas que se utilizarán el domingo.

En datos

210
son los candidatos a concejales y hay 19 listas colectoras. Las seis escuelas tendrán 42 mesas mixtas.

Las máquinas fueron precintadas con una serie de rótulos inviolables. Desde la Junta Electoral Municipal se invitó a los representantes y apoderados de los diferentes partidos políticos a concurrir y observar la tarea.

El intendente Juan Carlos Giannattasio, quien dejará su segundo mandato en septiembre próximo, defendió la utilización de la boleta electrónica, al señalar que existe una “firme decisión de utilizar esta nueva tecnología de alta vanguardia, donde se agiliza el escrutinio y no queda ningún tipo de dudas o el manejo de votos cadena”.

A su criterio, este sistema “transparenta el acto eleccionario municipal y se obtiene el resultado de las elecciones en pocas horas”.

De este modo, se estima que se sabrá a más tardar a las 22 el resultado final y se evitará como en la anterior elección de la que también participó Giannattasio, la demora en conocer quién había alcanzado la mayor cantidad de sufragios. De hecho, hubo impugnación de siete mesas y los electores debieron volver a sufragar.

En esta oportunidad, además de los cinco candidatos Gustavo Suárez (MPN); Ramón Lecaro (UC-FN); Gustavo Iril (Compromiso); Ariel Muñoz (PO) y Enrique Chandía (NCN, PRO, UCR), hay listas colectoras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios