Impuestazo en Río Negro, no habrá nuevo tratamiento legislativo

El aumento del impuesto Autotomotor e Inmobiliario no llegará al recinto.

El aumento de los impuestos Autotomotor e Inmobiliario, que generó numerosos reclamos de los contribuyentes, es un tema cerrado en el ámbito legislativo de Río Negro.

Así se oficializará esta tarde, desde las 18, en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria donde el vicegobernador Alejandro Palmieri neutralizará el intento del bloque del Frente de Todos de forzar una sesión del cuerpo para analizar el tope del 36% establecido por el Ejecutivo para los rodados y pedir uno del 35% para las propiedades.

Esta semana el bloque opositor había pedido la realización de una sesión extraordinaria para tratar el Decreto de Naturaleza Legislativa N° 1/21 que estableció el tope el aumento del impuesto automotor; acción que, rápidamente, fue cuestionada por sus pares del oficialismo.

El FdT había sustentado el pedido “debido al rechazo público expresado por miles de ciudadanos, ciudadanas, organizaciones representativas de sectores económicos, sociales, sindicales y políticos, respecto de los incrementos en los impuestos que fueron aprobados por el oficialismo en diciembre del año pasado a través de las leyes provinciales Nº 5488 y N° 5493” y entendían que “constituye un asunto grave y urgente, razón por la cual se ajusta a lo exigido por la Constitución”.

Al respecto Martini consideró “necesario que la Legislatura revea sin demoras la ley impositiva que impuso el oficialismo” porque “las boletas del impuesto a los automotores tuvieron un incremento desmesurado que obligó al gobierno a poner un tope a los aumentos”.

La reacción de sus pares de Juntos Somos Río Negro fue rápida y señaló “la inconsistencia de la oposición ya que ese tributo sufrió un aumento a partir del nuevo valor fijado por la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor» y «los aumentos se deben al incremento del precio de los vehículos (en algunos casos del 100%) definidos por el organismo nacional».

Desde JSRN criticaron «la doble vara a la que el Frente nos tiene acostumbrados, que aplaude (o silencia en el mejor de los casos) en Nación, y critica en Río Negro».

Por otro lado destacaron que “la Provincia fijó un tope para no perjudicar el bolsillo de las y los rionegrinos» y desmintieron que «se alivie impositivamente a los sectores que generan más ganancias en detrimentos de las clases medias y bajas, ya que el mayor peso en el Impuesto Inmobiliario recayó en countries no declarados y aquellas propiedades que tuvieron mejoras considerables».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios