El nuevo titular de la Agencia de Recaudación viene desde el Ipross

Se trata de Martín Kelly, quien reemplazará a Leandro Sferco, desplazado luego del conflicto desatado por las subas en los impuestos Inmobiliario y Automotor.

El conflicto que enfrenta el gobierno rionegrino desde principios de año, por los aumentos significativos en los impuestos Inmobiliario y Automotor, derivó en la salida del titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco.

La gobernadora, Arabela Carreras, decidió el reemplazo del funcionario, según fue confirmado hoy desde el entorno de la mandataria. Esos mismos voceros adelantaron esta tarde el nombre del reemplazante, que será presentado mañana.

Se trata de Martín Kelly, hasta ahora contador del Ipross.

El nuevo director ejecutivo trabajó 11 años en la Agencia de Recaudación Tributaria, luego se desempeñó en el sector privado y desde hace pocos meses regresó al Estado, acompañando a Alejandro Marenco en la obra social.

Hoy se reunió con Carreras y con el ministro de Economía, Luis Vasiberg, para acordar las pautas generales de trabajo.

Kelly se desempeña en la obra social desde hace pocos meses.

La salida de Sferco fue anticipada esta mañana, explicándose que se avanzaría en una reorganización del ente recaudador, que permanece bajo fuertes cuestionamientos no sólo de contribuyentes, sino también del arco político opositor.

Los voceros gubernamentales que confirmaron la decisión argumentaron ante RÍO NEGRO que “hay una valoración personal de parte de la gobernadora” sobre Sferco.

“Cree que es un excelente profesional. Pero en este caso no hubo tacto, sensibilidad con la situación de muchos contribuyentes. Aplicaron rigor técnico y faltó mirada social”, explicó uno de los funcionarios que confirmó el reemplazo.

El anuncio oficial se hará mañana, antes de las protestas previstas para las 20.30 en diferentes ciudades de la provincia, para exigir cambios en el cálculo de los impuestos Inmobiliario y Automotor para este año.

Juntos por el Cambio pide un tope

Además de los reclamos en las calles, en la Legislatura también se debate sobre el tema.

En ese sentido, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para poner topes, asegurando que a 7 de cada 10 rionegrinos que están enfrentando subas del 40 al 48 por ciento en el Inmobiliario.

El legislador Juan Martín propuso una reliquidación de ese impuesto con un tope del 29% respecto del año anterior, a aplicarse sobre el revalúo fiscal y para todos los inmuebles cuya valuación catastral sea de hasta 1.635.000 pesos.

El porcentaje propuesto tiene que ver con la meta inflacionaria prevista por el gobierno nacional en el Presupuesto 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios