Impusieron 8 años de prisión a un joven por un homicidio en El Bolsón

Rodrigo Nahuelpan confesó haber sido el autor de las puñaladas que mataron a Abelardo González en octubre del año pasado.

Los jueces Marcelo Álvarez Melinger, Gregor Joos y Marcos Burgos aceptaron el acuerdo alcanzado en un juicio abreviado entre la fiscalía, la querella y la defensa y le impusieron una pena de 8 años de prisión al joven Rodrigo Natanael Nahuelpan como autor del homicidio de Abelardo González.

Así lo resolvieron tras revisar el acuerdo pleno alcanzado entre el fiscal del caso Francisco Arrien, el imputado, con el aval del defensor oficial Marcos Miguel. El abogado Rubén Cancino por la querella también expresó conformidad con el acuerdo. La audiencia del juicio abreviado se hizo este miércoles.

Nahuelpan admitió haber apuñalado en tres ocasiones a la víctima la madrugada del 6 de octubre del año pasado. La fiscalía sostuvo la acusación contra el imputado, de 24 años.

Arrien relató que González llegó esa madrugada, acompañado por su tío, al sector de tomas del Callejón del río Quemquemtreu del barrio Lujan de El Bolsón. Hubo una pelea a golpes de puño entre la víctima y Leandro Miranda por motivos que no trascendieron.

Y mientras se desarrolla la pelea, Nahuelpan le asestó tres puñaladas a González, que murió por la hemorragia causada por las graves heridas.

La investigación apuntó en un primer momento contra los dos jóvenes como coautores del homicidio, pero en marzo pasado el juez Juan Martín Arroyo dictó el sobreseimiento de Miranda porque no había sido el autor del crimen.

Por eso, la investigación se focalizó en Nahuelpan. Con las pruebas recolectadas, Arrien propuso resolver el conflicto en un acuerdo pleno, en un juicio abreviado que se desarrolló este miércoles.

Nahuelpan admitió su responsabilidad en el homicidio y consintió la pena de 8 años de prisión que pidió la fiscalía, con el respaldo del defensor oficial. Es la pena mínima que el Código Penal prevé para el delito de homicidio. Cancino adhirió al acuerdo. En la audiencia, que se hizo por zoom, hubo familiares de la víctima.

Tras un cuarto intermedio, los jueces aceptaron y homologaron el acuerdo pleno. Por eso, declararon autor penalmente responsable a Nahuelpan del homicidio de González y le impusieron una pena de 8 años de prisión.

El imputado ya se encontraba detenido desde hace meses en el penal de Bariloche donde cumplía prisión preventiva. El tribunal dictó además el sobreseimiento definitivo de Miranda.

El defensor oficial y un empleado del Ministerio Público de la Defensa fueron agredidos en la toma donde había sucedido el homicidio, cuando visitaron en lugar, informaron fuentes judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios