Juzgan a policía acusado de haber causado la pérdida de un ojo a un chico

El fiscal Guillermo Lista acusó al empleado policial de haber sido el autor del disparo que le provocó lesiones graves a la víctima, en un procedimiento en un barrio de Bariloche. La defensa planteó que el imputado actuó según la capacitación que había recibido.

El fiscal Guillermo Lista intentará demostrar en el juicio, que comenzó este miércoles, que el cabo primero de la Policía de Río Negro Javier Darío Velozo fue el autor del escopetazo que le causó la pérdida de un ojo a un chico de 16 años en un barrio de Bariloche. El policía imputado y la jueza Romina Martini, que estará a cargo de dictar el veredicto, escucharon en la primera audiencia la acusación de la fiscalía y la querella, informaron desde el Poder Judicial.

Según la fiscalía, la noche del 9 de noviembre de 2018 en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril de Bariloche recibieron un llamado que alertaba de unos disturbios y detonaciones de arma de fuego en un domicilio de ese lugar.

Velozo, junto a otros policías, fueron hasta el domicilio indicado y cuando llegaron constataron que mujeres se peleaban. Tres hombres huyeron cuando los policías arribaron al lugar. El acusado cumplía en ese momento la función de escopetero. Según Lista, el imputado utilizó en forma antirreglamentaria la escopeta policial, que estaba cargada con cartuchos antitumultos.

Aseguró que el acusado había efectuando al menos dos disparos en forma directa a una distancia de entre 3 a 5 metros, contra un chico de 16 años, que sufrió el estallido del globo ocular derecho por una posta además de otras lesiones. El fiscal sostuvo que el imputado actuó sin acatar el procedimiento que indica la ley orgánica de la Policía de Río Negro y el protocolo vigente que recomienda disparar los cartuchos antitumultos con rebote.

Lista y la fiscal adjunta Fernanda Orticelli plantearon ante la jueza que el acusado, como empleado policial debió representarse el peligro de su accionar. Señaló que la víctima sufrió la debilitación permanente en el sentido de la vista y una deformación en su rostro ya que se debió proceder a la enucleación del ojo, poniendo su vida en riesgo. Por eso, le atribuyeron al acusado haber cometido los delitos de lesiones graves e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El abogado por la querella Pablo Guerreo adhirió a la acusación fiscal. Destacó que la víctima no tenía antecedentes penales y que su calidad de vida se modificó de manera desfavorable al sufrir la pérdida definitiva de su ojo derecho.

El imputado está asistido por los abogados Estanislao Cazaux y Pablo Calello, quienes alegaron que el policía es inocente. Afirmaron que Velazco actuó de acuerdo a la capacitación recibida para este tipo de situaciones por la fuerza policial, informaron desde el Poder Judicial.

La víctima declaró este miércoles y relató las enormes dificultades que atraviesa por la pérdida de su ojo, “con un pronóstico de ceguera” según le indicaron los médicos que lo tratan. El juicio continuará mañana jueves con la producción de la prueba donde se contempla la declaración de al menos una veintena de testigos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios