Impusieron un mes de prisión preventiva para imputado de intento de homicidio en Bariloche

El juez de garantías admitió los cargos que el fiscal formuló contra el acusado de balear a un hombre que permanece internado en la terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo de esta ciudad. El ataque ocurrió el sábado en el barrio Nahuel Hue.

Los datos aportados por unos pocos vecinos que se animaron a hablar señalaron en dirección a la casa del “Negro”. Así lo conocen en el barrio Nahuel Hue. Personal de la Brigada de Investigaciones Judiciales se acercó hasta ese domicilio. Los indicios apuntaban que allí estaba el sospechoso de haber efectuado el tiro que dejó herido de gravedad a Ángel Álvarez, quien lucha por sobrevivir internado en la terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Cercado por la Policía, Diego Omar, alias el “Negro” Morales, se entregó la madrugada del domingo ante el fiscal de turno en feria Guillermo Lista. ¿Por qué le disparó? Nadie lo sabe aún. La víctima no puede declarar, sigue con pronóstico reservado. Pero los indicios recolectados por los investigadores apuntan a un posible conflicto por venta de drogas.

Lista mencionó en la audiencia de formulación de cargos que se hizo este lunes contra el imputado que se había informado a la justicia federal del hallazgo de estupefacientes en el domicilio durante el allanamiento en el domicilio. Fuentes judiciales revelaron que hallaron una cantidad importante de cocaína.

El juez de garantías Víctor Gangarrosa admitió los cargos que Lista formuló contra Morales al que le atribuyó el intento de homicidio, agravado por el uso de arma de fuego, de Álvarez. Gangarrosa autorizó la investigación del caso por un plazo de 4 meses -sin contar enero porque es feria judicial- y además impuso un mes de prisión preventiva al acusado tal como había solicitado Lista.

El magistrado coincidió con el fiscal que advirtió que existía riesgo de entorpecer la investigación si el acusado permanecía en libertad.

La defensora oficial Blanca Alderete no se opuso a los cargos que se le atribuyeron a Morales ni al plazo para la investigación, pero se pronunció en contra de la prisión preventiva. Propuso que Morales cumpla la preventiva con la modalidad de arresto domiciliario. Sin embargo, el juez desestimó la idea.

El imputado estuvo asistido por la defensora oficial Blanca Alderete. (foto Alfredo Leiva)

Lista relató ante el juez que Álvarez se presentó el sábado antes de las 15 en el domicilio de Morales, que está ubicado en la calle Isla del Sur, entre Peñi y Roca Negra. “Hubo un altercado”, indicó el fiscal por motivos que se tratan de establecer. Y sostuvo que el imputado extrajo un revolver calibre 22 largo con el que efectuó un tiro contra la víctima. La bala le causó una grave lesión intestinal.

Dijo que el herido retornó a su domicilio ubicado a pocas cuadras, en el barrio. Allí, unos vecinos le brindaron asistencia y lo trasladaron hasta el hospital local, donde fue sometido a una cirugía de urgencia. Lista comentó que los cirujanos no pudieron extraer el proyectil del cuerpo de la víctima.

Destacó que personal de la Brigada de Investigaciones Judiciales llegó hasta el domicilio del sospechoso, que no quiso prestar colaboración y se encerró en su casa. Por eso, Lista pidió la autorización para un allanamiento que se hizo la madrugada del domingo. Contó que personal del departamento de Toxicomanía de la Policía rionegrino intervino y había encontrado estupefacientes. Durante la diligencia hallaron un arma de fuego, cargada, oculta detrás de un zócalo.

“Hay indicios certeros y suficientes para demostrar la autoría del señor Morales”, afirmó el fiscal. “La expectativa es que el señor Álvarez salve su vida y no tengamos que lamentar un hecho más grave”, planteó Lista.

El juez consultó al imputado si había comprendido lo que se había planteado en la audiencia y lo que había resuelto. Morales respondió afirmativamente. Gangarrosa dispuso que cumpla la prisión preventiva en el penal 3 de esta ciudad o en la unidad policial que el servicio penitenciario determine por razones sanitarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios