Imputan a miembros de comunidad mapuche por la agresión a poblador de Mascardi

Un juez de garantías de Bariloche admitió los cargos que la fiscalía formuló contra tres hombres como coautores del delito de lesiones leves calificadas. Dos de los imputados integran la Lof Lafken Winkul Mapu.

El juez de garantías Juan Martín Arroyo admitió esta tarde de martes los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló contra los hermanos Cristian Germán y Juan Pablo Colhuan y Carlos Cayuqueo Mallea como coautores del delito de lesiones leves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Diego Frutos, poblador de Villa Mascardi.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), Arroyo autorizó el inicio de una investigación penal durante 4 meses para esclarecer el hecho denunciado. Y les prohibió a los imputados acercarse a menos de 500 metros de la víctima y mantener cualquier tipo de contacto con Frutos.

Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman les atribuyeron a los hermanos Colhuan y a Cayuqueo Mallea haber sido los coautores de la agresión contra Frutos que sucedió la tarde del 25 de noviembre pasado, en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

La audiencia se hizo por el sistema zoom esta tarde de martes. (Foto Gentileza MPF)

Según la acusación, los imputados agredieron a Frutos mientras le reclamaban por supuestas manifestaciones que el vecino de Villa Mascardi había dicho contra de ellos.

“Vos qué andás diciendo de nosotros”, le recriminaron presuntamente los acusados a Frutos. La víctima intentó escapar y los imputados lo persiguieron hasta la entrada del predio, que pertenecía a Gas del Estado, ubicado a la altura del kilómetro 2005 de la ruta nacional 40.

De acuerdo al relato de los fiscales, Frutos se refugió en el interior de un auto, mientras uno de los acusados mostraba un arma blanca a las personas que estaban en los alrededores para que nadie ayudara a la víctima. Dos de los acusados entraron al vehículo y lo bajaron a Frutos por la fuerza.

La víctima quedó “en estado de vulnerabilidad e indefensión total ante la superioridad numérica” de los imputados, destacaron los fiscales.

El ataque sucedió en una banquina de la ruta. Allí, los acusados, junto a otras personas aún no identificadas, agredieron con golpes de puños y patadas a Frutos. Cendón sostuvo que hasta intentaron lesionarlo con un arma blanca. No pudieron herirlo, porque la víctima logró esquivar el puntazo.

A raíz de la agresión, Frutos sufrió politraumatismos leves, sin pérdida de conciencia, una lesión contuso cortante en el mentón y un hematoma en el antebrazo izquierdo.

Los hermanos Colhuan integran la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Están procesados en la causa que se tramita en el juzgado federal de Bariloche por el delito de usurpación. Se les atribuye haber usurpado, junto a otros imputados, dos predios de Parques Nacionales, situados en Villa Mascardi, a principios de noviembre de 2017.

Según la fiscalía, la tarde de la agresión a Frutos hubo que pedir colaboración a las fuerzas federales para que pudiera entrar una ambulancia hasta el lugar donde se encontraba la víctima lesionada y trasladarlo al hospital Ramón Carrillo de Bariloche. El informe médico consignó que las lesiones eran leves.

Cendón mencionó, como pruebas para sostener la acusación, el acta de procedimiento policial, el certificado médico, varias entrevistas y testimoniales, informes de la Oficina de Investigación en Telecomunicación de pericias realizadas a dispositivos electrónicos, informes del área judicial y soportes audiovisuales aportados por testigos. Explicó ante el juez que se había hablado con la víctima, los testigos y las defensas “para poder avanzar en la investigación de forma pacífica”.

El abogado por la querella, Ernesto Saavedra adhirió al planteo de la fiscalía, pero adelantó que podría pedir la reformulación de cargos una vez que avance la investigación. Frutos participó de manera virtual de la audiencia.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo asistió a los hermanos Colhuan y el abogado Manuel Mansilla a Cayuqueo Mallea. Ninguno se opuso a la formulación de cargos de la fiscalía, pero anticiparon que avanzarán, a medida que obtengan las pruebas, con teorías diferentes a la que había planteado la fiscalía.

La audiencia se hizo por videoconferencia esta tarde de martes. Desde el MPF comentaron que Calluqueo Mallea no había comparecido a la audiencia. Por eso, el juez ordenó que personal de la Policía de Río Negro fuera a buscarlo. Rato después, policías trasladaron al sospechoso hasta el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de Bariloche, para seguir las alternativas de la audiencia, junto a su defensor particular.

La agresión atribuida a los tres imputados ocurrió la tarde del 25 de noviembre último, mientras miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu cortaban la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, como forma de protesta a 3 años del homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, cuyo crimen sigue impune.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios