Incendios en la comarca andina: Senado dio media sanción a la emergencia en Chubut y Río Negro

La Cámara Alta avanzó en la declaración de zona de desastre, que habilita al Poder Ejecutivo a tomar medidas extraordinarias para colaborar con la región. Se espera su llegada a Diputados.

Esta tarde, el Senado dio media sanción de manera unánime a la iniciativa que establece la declaración de zona de desastre y de emergencia económica, social, ecológica y productiva en el departamento de Cushamen, en Chubut, y en la zona de El Bolsón, en el departamento de Bariloche, tras los incendios registrados en la comarca andina de ambas provincias.

La medida, que fue tratada sobre tablas a partir de un acuerdo de los bloques, tendrá vigencia por el término de 180 días, prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo. El proyecto fue presentado por el senador chubutense Alfredo Luenzo, acompañado con el aval del rionegrino Alberto Weretilneck y firmado por Juan Mario Pais, Nancy González y Silvina García Larraburu.

Ahora, se espera que baje a la Cámara de Diputados para tener su sanción definitiva. Con ese aval, el Poder Ejecutivo Nacional destinaría una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción de las economías afectadas, en el marco de la emergencia y por el plazo dispuesto.

Además, se pidió a Presidencia que se amplíen fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de los incendios, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, las relaciones de producción y empleo y la recuperación de la biodiversidad de la zona.

En cuanto a las obras públicas, se procederá de manera urgente a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la presente declaración, previo estudio del conjunto de las mismas que permita establecer prioridades para el empleo de los fondos disponibles.

También se facultará al Poder Ejecutivo para que adopte medidas especiales para brindar asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas; otorgar créditos que permitan lograr la reparación de viviendas e instalaciones afectadas, la continuidad de las actividades económicas, la recuperación de las economías de las explotaciones afectadas, y el mantenimiento de su personal; y suspensión de juicios por 90 días.

En tanto que se adoptarán medidas impositivas especiales: el Estado Nacional podrá eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales, y brindará asistencia técnica y financiera realizando aportes no reembolsables para gastos de reparación de viviendas y de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva, con preferencia a emprendimientos familiares con pequeñas escalas de producción y subsistencia, facilitando en tales casos el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el acceso a los beneficios del sistema.

En este sentido intervino el senador Weretilneck, quien señaló que «en Río Negro también el daño es muy fuerte» como consecuencia de los incendios, a pesar de que «el viento no fue tan fuerte, por lo que no tomó la dimensión de Chubut». «Más allá del paralelo 42 nos unen muchas cosas», agregó y acompañó la iniciativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios