Quieren determinar el impacto ambiental causado por los incendios en la Cordillera

El fiscal general de Lago Puelo solicitó a peritos a la Policía Federal para calcular los daños causados al medio ambiente. Los datos oficiales indican que el fuego destruyó alrededor de 1.300 hectáreas en la Comarca Andina.

El fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, dijo este miércoles que convocará a integrantes del departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal para que hagan una evaluación de los daños ambientales que causaron los incendios en Lago Puelo, El Hoyo y Cholila.

Además, informó que todavía no hay ningún informe preliminar ni adelanto de las pericias solicitadas al personal de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal, que trabaja desde el lunes en la zona con el objetivo de descubrir las causas de los incendios.

“Todavía no hay nada de eso. No tengo ningún informe preliminar de las pericias”, explicó el fiscal a RÍO NEGRO. Dijo que los peritos habían sobrevolado las zonas arrasadas por los incendios en Lago Puelo y El Hoyo. Y tenían previsto trabajar en las próximas horas en Cholila.

Díaz Mayer informó que había pedido este miércoles al jefe de la Policía Federal que autorice a viajar hasta la zona a personal de la Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales para trabajar en la estimación de los daños ambientales. “El objetivo es que puedan hacer una evaluación de los daños provocados por los incendios y el impacto en el medio ambiente”, afirmó.

El fiscal sostuvo que el objetivo es que puedan establecer no solo el impacto ambiental en la zona de la Comarca Andina sino en la región. “El daño ambiental nos impacta a todos, no solo a las personas que viven en Lago Puelo o El Hoyo”, afirmó. Y opinó que se ve muy difícil, en principio, una reparación integral del daño enorme causado por los incendios.

Mientras, los brigadistas siguen trabajando para controlar los puntos activos que quedan de los incendios, que se originaron la tarde del 9 de marzo último en Lago Puelo, El Hoyo y Cholila.

Los datos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Secretaría de Bosques de Chubut indican que el incendio “ya consumió cerca de 1.300 hectáreas en toda zona afectada”. Uno de los sectores donde se continúa trabajando es en El Pedregoso.

“Con el refuerzo de brigadistas llegados de todo el país alojados en cabañas cedidas solidariamente por SMATA y Aldea “Los Huemules”, continúan trabajando el SPMF de Las Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo, Esquel y Cholila; SPLIF de El Bolsón, Parques Nacionales de diferentes jurisdicciones; SNMF (Regional Patagónica, Regional Centro y Regional NOA), SPMF de Neuquén y Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo”, dice el informe del SPMF que el Municipio de El Hoyo publicó este miércoles en su cuenta de Facebook.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios