Incidentes en Parques y en el Juzgado Federal en la marcha por Rafael Nahuel

Los manifestantes, alrededor de medio centenar, arrojaron piedras contra Parques y el Juzgado. La PSA y grupo Coer actuaron con disparos disuasivos. Hay detenidos.



1
#

Frente al Juzgado Federal se vivieron momentos de tensión. (Foto: Alfredo Leiva)

2
#

La PASA avanzó ante el ataque de los manifestantes. (Foto: Alfredo Leiva )

3
#

Los manifestantes encendieron tres focos con neumáticos.(Foto: Alfredo Leiva )

Incidentes en Parques y en el Juzgado Federal en la marcha por Rafael Nahuel

La movilización para reclamar justicia por Rafael Nahuel, a un año de su asesinato por la espalda en una ocupación de tierras de Villa Mascardi, tuvo dos puntos de tensión frente a la intendencia del Parque Nahuel Huapi y al Juzgado Federal y terminó con varios detenidos.

La Policía Federal custodió el parque y la PSA el Juzgado. Ésta última fuerza, ante el inicio de piedras y baldosas arrojadas por un grupo de manifestantes, que además había iniciado tres focos de fuego con neumáticos en el Juzgado, avanzó y emitió disparos disuasivos con municiones antitumulto.

Cuando los manifestantes comenzaron su retirada por la calle San Martín, el grupo Coer los encerró desde la intersección con calle Salta y avanzó en dirección contraria. Un grupo de manifestantes huyó por detrás de un restaurante trepando un escarpado que conducía a otra calle, donde un joven fue detenido por uniformados que los seguían. Otros lograron huir.

En otro punto, frente a un hotel de la calle San Martín al 280 fueron detenidas otras personas, entre ellas María Nahuel tía de Rafael.

Los padres del joven asesinado, que encabezaban el reclamo, finalmente se retiraron caminando junto a otros manifestantes y reclamaron además de Justicia por su hijo, conocer dónde habían trasladado a los detenidos.

Una referente de APDH, denunció que entre los detenidos el grupo Coer se llevó a 4 menores de edad y otros adultos y reclamó conocer su destino. Algunos manifestantes estimaban que podrían haber sido trasladados a una comisaría fuera de Bariloche.

La manifestación se dispersó pasadas las 12.

Te puede interesar: Quién era Rafael Nahuel, el joven muerto en un operativo del grupo Albatros

La marcha comenzó en Onelli y Moreno con medio centenar de personas con carteles y fotografías de Rafael Nahuel. Alrededor de las 11, al columna encabezada por los padres del joven, llegó a la intendencia del parque Nahuel Huapi en San Martín y Morales. Allí se produjeron los primeros disturbios cuando algunos manifestantes arrojaron piedras a la columna de policías de la Policía Federal que custodiaban el edificio con cascos y escudos.

Frente a Parques los manifestantes gritaron “asesinos” y cuestionaron el rol de la fuerza federal además de mencionar al albatro Francisco Javier Pintos como responsable de la muerte de Rafael Nahuel.

Luego de unos minutos, la columna de manifestantes continuó hacia el Juzgado Federal de la calle San Martín que se encontraba vallado y con un cordón policial con cascos y escudos. Los manifestantes encendieron fogatas con neumáticos y arrojaron piedras al edificio, algunos con gomeras.

Tras varios minutos de piedrazos, la fuerza decidió repeler con disparos de postas antitumulto y luego avanzaron por la calle para desplazar a los manifestantes.

Nahuel murió el 25 de noviembre de 2017 sobre el asfalto de la Ruta Nacional 40, hasta donde lo bajaron Fausto Jones Huala y Lautaro González, sobre los que pesa pedido de detención internacional de la Justicia Federal. Había sido alcanzado por una bala disparada por un efectivo de Albatros, la fuerza de elite de Prefectura que había sido enviada al lugar por el juez Gustavo Villanueva para desalojar la ocupación de un territorio reclamado por la comunidad mapuche llamada Lafken Winkul Mapu.

El juez Leónidas Moldes, que estaba de licencia por integrar el Consejo de la Magistratura, acaba de retomar las riendas del juzgado, luego de un largo período de subrogancia de Villanueva, que es titular en Neuquén. Los familiares de Nahuel pidieron entrevistarse con el juez pero un agente responsable del operativo de seguridad informó que no podía atenderlos.


Comentarios


Incidentes en Parques y en el Juzgado Federal en la marcha por Rafael Nahuel