Caso Rafael Nahuel: emiten alerta roja a Interpol para detener a dos jóvenes mapuches

El juez federal Leónidas Moldes dictó la circular a la Organización Internacional de Policía Criminal para lograr la detención de Fausto Jones Huala y Lautaro González, a nivel internacional.

Caso Rafael Nahuel: emiten alerta roja a Interpol para detener a dos jóvenes mapuches

El juez federal Leónidas Moldes emitió una circular roja a Interpol para tratar de lograr la detención de los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, que se encuentran prófugos de la justicia federal.

Así lo informó esta tarde el portal Infobae, que asegura que Moldes dictó hoy viernes la resolución dirigida a la Organización Internacional de Policía Criminal. La alerta roja implica la orden de captura internacional.

Fausto es el hermano menor de Facundo Jones Huala, que fue extraditado a Chile, donde se encuentra detenido a la espera de ser juzgado por un tribunal de ese vecino país.

Fausto y Lautaro no comparecieron ante el juzgado federal de Bariloche luego de que el juez federal, que subrogaba el juzgado de Bariloche, Gustavo Villanueva, decretara el 10 de agosto pasado la rebeldía de los imputados y ordenara su captura.

Los dos jóvenes están imputados por el delito de usurpación y atentado agravado por la participación de más de tres personas a raíz de los hechos que ocurrieron en Villa Mascardi, a finales de noviembre del año pasado.

Fausto y Lautaro auxiliaron a Rafael Nahuel cuando fue herido de muerte por un proyectil calibre 9 milímetros, que salió de un arma que portaba uno de los albatros de Prefectura Naval que intervino en el procedimiento del 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche.

Los dos jóvenes bajaron a Rafael hasta la Ruta Nacional 40 Sur, donde fueron detenidos por personal de fuerzas federales, que se encontraban en ese lugar.

Pocos días después fueron liberados por orden de Villanueva, pero el Ministerio Público Fiscal apeló la excarcelación y a mediados de mayo pasado la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, admitió el recurso de casación que la fiscalía había presentado contra la resolución que otorgó la excarcelación de Jones Huala y González. Villanueva ordenó detener a los jóvenes que no se pusieron a disposición de la justicia.

Más información: ”Avalan la orden de captura para mapuches”

Moldes reasumió al frente del juzgado federal de esta ciudad luego de su paso por el Consejo de la Magistratura de Nación.

Río Negro consultó al abogado Matias Schraer, que es uno de los defensores de los imputados, pero recordó que Villanueva los dejó sin poder acceder al expediente cuando suspendió la posibilidad de que hagan presentaciones mientras Jones Huala y González no sean detenidos. Por eso, no les mandan más notificaciones desde el juzgado federal de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios