Incómodo informe sobre los contagios reales en Río Negro

Especialistas estimaron que un 34,54% de la población provincial ya tuvo covid-19. El Ministerio de Salud rechazó esos cálculos.

Redacción

Por Redacción

Un informe internacional difundido esta semana y la interpretación de esos datos realizada por especialistas del Conicet ubicaron a Río Negro en una incómoda posición, siendo el cuarto distrito de la Argentina con mayor proporción estimada de población infectada de covid-19.

De acuerdo a esos registros, publicados el lunes por el diario La Nación, Argentina es en este momento el país del mundo con más muertes por millón de habitantes y dentro de ese contexto, el 34,54% de los rionegrinos ya tuvieron o atraviesan por estos días el proceso de enfermedad por coronavirus.

De ser así, serían unos 265.000 los vecinos de la provincia contagiados, unas 13 veces más que el número oficial registrado por el Ministerio de Salud, que ayer se acercaba a los 20.000 casos acumulados.

Los datos aludidos corresponden a los Centros de Control Epidemiológico Europeos e indican que, desde hace un mes, Argentina es el país con mayor número de muertes diarias por millón de habitantes con alrededor de ocho. 

Según ourworldindata.org, le siguen la República Checa con alrededor de 5, Israel con poco más de 4, Colombia con algo más de 3, España con alrededor de 2,5, México con 2,43, Brasil con 2,40 Y Bolivia con 2,17.

Y es a partir del número de muertes, los investigadores del Conicet Guillermo Durán, Roberto Etchenique, Rodrigo Quiroga y Rodrigo Maidana calcularon la tasa de fatalidad real y el número de infecciones reales en las distintas jurisdicciones y franjas de edad.

Según sus estimaciones, hasta el fin de la semana pasada, más del 21% de la población se habría infectado con el SARS-CoV-2.

Los porcentajes oscilan entre el 34,2% en CABA (igual que en el AMBA), el 30% en la Provincia de Buenos Aires, el 42,2% en Jujuy, 41,7% en La Rioja; 35,3% en Tierra del Fuego; 34,54% en Rio Negro. El resto de las provincias tiene porcentajes menores.

RÍO NEGRO consultó al respecto a las autoridades sanitarias de la provincia y la secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Ibero, contradijo el informe, afirmando que el número es el 2,62% porque “están infectados más de 19.000 sobre una población total de 768.000 habitantes.

Insistió en que en Río Negro “se informan los positivos, todos los fallecidos y aseguró que «estamos al día» con la carga de datos al SISA.

Para corroborar lo actuado en la provincia, Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria indica en su propio informe que “en Rio Negro utilizamos los casos detectados oportunamente por el sistema sanitario tanto público o privado, notificado por el sistema Nacional de Vigilancia (SISA 2.0).

Agrega que “no utilizamos modelos de estimaciones matemáticos porque tienen alta variabilidad y son imprecisos (cabe destacar que todos los modelos utilizados en países europeos y americanos no acertaron en sus estimaciones).

Por lo anterior, el informe provincial señala que “no podemos avalar el porcentaje de prevalencia (34,54%) dado de que ha sido calculado en función de modelos matemáticos no conocidos por el país”.

El último análisis realizado en la provincia sobre casos fatales de covid–19 arroja que fueron un 3% en la franja etaria de 50 a 59 años, del 7% entre las personas de 60 a 69 años, del 15% entre los que tenían entre 70 y 79 años. La mayor incidencia, del 19%, se dio entre aquellos de 80 años o más.

“Este análisis nos muestra que coincidimos con la situación de lo que ocurre a nivel nacional ya que el número de muertes causadas por covid-19 está relacionado con la cantidad de casos, la edad de los pacientes y presencia de comorbilidades”, concluye el informe rionegrino.    

El informe del diario La Nación señala que en líneas generales las autoridades sanitarias apelan a “indicadores imprecisos” basándose en que dependen del número de pruebas realizadas, de estrategias de testeos y de la proporción de personas infectadas que contactan al sistema de salud.

Contraste

265.000
rionegrinos serían los alcanzados por el virus, según la estimación de especialistas del Conicet.
19.679
son los casos acumulados registrados por el Ministerio de Salud de la Provincia. Es el 2,5% de la población.

El gobierno rionegrino tomó con cautela los datos surgidos del informe oficial del lunes, sobre los nuevos casos de covid-19.

Con 189 positivos, en esa jornada hubo una notoria baja en la cantidad de contagios detectados, en comparación con los días previos.

Al mismo tiempo, hubo 353 pacientes recuperados, destacándose los 100 vecinos de Roca que recibieron el alta.

“Una sola jornada no es indicadora de una tendencia. Habrá que ver lo que sucede en los días siguientes para saber si podemos decir realmente que la curva tuvo una modificación en su recorrido”, explicó ayer un alto funcionario consultado por RÍO NEGRO.

La misma fuente indicó que la baja en el primer día de la semana también pudo haber reflejado una situación de demora en la carga de los resultados de los testeos realizados ese día, teniendo en cuenta que los domingos no se realizan pruebas de PCR.

Los datos de ayer fueron más altos que los registrados el lunes, pero menores a las cifras promedio de la semana pasada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios