Incucai aterrizó en Cutral Co con un libro para registrar donantes

La tarea se multiplicará en el interior del Neuquén

CUTRAL CO- Los profesionales que pertenecen al equipo regional del Incucai, entregaron el viernes en Cutral Co el libro de registro oficial de donantes de órganos. Para incentivar la campaña de concientización que se lleva adelante, mantuvieron charlas con profesionales y estudiantes de escuelas secundarias de la zona.

Los doctores Andrea Faynbloch y Ricardo Grisotto, comenzaron con la campaña de difusión en el interior de la provincia. El viernes estuvieron en Cutral Co y la primera actividad que cumplieron fue una charla con los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la EPET Nº 1; luego fue el turno de los trabajadores del hospital «Aldo V. Maulú».

Por la tarde, se programó el encuentro con los estudiantes del CPEM Nº 6 y los profesionales de las clínicas y sanatorios de la zona. Finamente, a las 18, participaron de una reunión abierta a toda la comunidad, en el aula virtual de Copelco.

«Apuntamos a que la gente conozca que hay 5.500 pacientes en espera de un transplante renal, que hay otros que necesitan otro tipo de órgano y que las listas no son tan largas pero que si no les llega a tiempo se van muriendo», dijo la doctora Faynbloch. La demanda de enfermos que esperan contar con un pulmón o un hígado también es importante, entre ellos muchos son niños. Por ahora, no hay ningún paciente en la región que esté en emergencia nacional.

La médica señaló que los vecinos deben tomar conciencia que la donación es un acto solidario y que todas las religiones lo aceptan. Incluidas aquellas que por ejemplo, no permiten la transfusiones de sangre, sí en cambio aceptan las ablaciones.

Por su parte, el licenciado Grisotto explicó que es muy importante «mantener este tipo de charlas en la familia, para que llegado un determinado momento en que alguna situación irreversible se presente, el resto de los familiares sepan qué decisión se tomará».

Al respecto, explicó que en el marco de la campaña que llevan adelante, existe una oficina en Neuquén -Santa Fe 350- donde todos aquellos que deseen obtener información, plantear inquietudes o busquen asesoramiento, lo pueden hacer.

Los profesionales aprovecharon la visita para entregar al hospital «Aldo Maulu» el libro oficial de registros de donantes que hasta el momento no existía.

Entre las charlas con los adolescentes que se cumplieron el viernes, la principal inquietud que plantearon los jóvenes fue que determinación se tomaba si ellos manifestaban su voluntad de dar sus órganos tras la muerte, pero sus familiares se oponían.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora