Independencia judicial

NEUQUEN (AN)- La Multisectorial por la Independencia Judicial destacó que en el marco de las jornadas sobre la reforma procesal realizadas en Neuquén disertó Luis Niño, juez, catedrático en varias universidades argentinas y extranjeras. En su conferencia «efectuó una comparación entre el régimen fascista italiano y la situación de la justicia en algunas provincias argentinas», entre ellas Neuquén.

Recordó críticamente las palabras de Dino Grandi, ministro de justicia fascista, para quien era intolerable que «la jurisdicción constituya un poder autónomo del Estado, ya que ella también debe adecuar su actividad a los criterios generales establecidos por el gobierno para el ejercicio de cualquier función».

Niño explicó las formas en que se produce la dependencia externa (de los otros Poderes del Estado) y la dependencia interna (de la propia cúpula del Poder Judicial).

Esta última «se exterioriza cuando el Tribunal Superior propone, nomina y designa directamente y sin transparencia a los funcionarios y magistrados de las instancias inferiores. Los elegidos presentan un indeleble estigma, comparable a cierto derecho de los señores feudales».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora