Inició una mediación por el conflicto de tierras de Ginóbili en La Angostura

La fiscalía inició un proceso de diálogo entre todas las partes, ayer por la tarde. Participaron referentes de la Confederación Mapuche y los abogados de los empresarios.

Por iniciativa del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, ayer por la tarde se comenzó un proceso de mediación penal entres los integrantes de la Confederación Mapuche y los abogados de varios empresarios, entre ellos el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili. La conciliación busca destrabar el conflicto que lleva más de una década respecto a la propiedad de tierras en el cerro Belverde de Villa La Angostura.

La iniciativa comprende a distintas partes y a instancias de este proceso de mediación y conciliación, y dejó suspendido en forma provisoria el juicio penal que se iba a realizar en febrero próximo. El diálogo empezó a las 18, durante una reunión realizada en el juzgado de Paz de Villa la Angostura.

El proceso fue encabezado por el fiscal general José Gerez, quien planteó que el objetivo es «iniciar un proceso formal de mediación para buscar la solución del conflicto en forma armónica y pacífica. Por eso pedimos suspender el juicio para que prevalezca el diálogo y así buscar una solución superadora y estructural».

En forma simultánea, ayer se firmó un acta en la que quedó establecido que las partes «se comprometen a mantener un trato pacífico y de convivencia armónica, no generando situaciones que puedan entorpecer este proceso de diálogo».

El titular de la fiscalía remarcó que mediante este dispositivo se han resuelto «conflictos públicos complejos como este. Sin dudas va a ser necesario que las partes revisen sus posiciones y que muestren disposiciones a ceder un poco para ganar mucho«. Y añadió que en este caso particular «debe haber una construcción conjunta mediante el diálogo para encontrar una solución del conflicto duradera, y sin dudas que hoy todos estén acá presentes habla de la buena voluntad para que así sea».

«A partir de los intereses y necesidades de todos los participantes es posible que también sean convocados otros actores, particulares, institucionales, públicos o privados, que puedan realizar aportes para buscar una solución al conflicto», destacaron el director y la subdirectora de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, respectivamente.

Quiénes participan

Por el Ministerio Público Fiscal participaron el fiscal general, el fiscal del caso Adrián de Lillo, el asistente letrado Ramiro Amaya y el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal.  

Por parte de la Confederación Mapuche, asistieron el lonko Jorge Nahuel, el werken Gabriel Cherqui, el inan lonko de la comunidad lof Paicil Antriao Damián Olivero y el werken Lorenzo Loncon, junto a la abogada Bárbara Biaiñ.

En representación de Emanuel Ginóbili, asistieron sus abogados Jorge y José Mena; en representación de Atilio Converti Gustavo Barrios; y también participaron personalmente Jorge Bernardi y Martín Bianchini.

Conflicto de tierras

El caso penal surgió por hechos ocurridos entre febrero y agosto de 2018 en el cerro Belvedere. Pero las acusaciones se vienen sucediendo desde el año 2005, aproximadamente, cuando las comunidades acusaron al exdeportista y otros empresarios por la tenencia de tierras que se consideran ancestrales de la comunidad Paincil Antriao.

En 2018 los miembros de la comunidad mapuche ingresaron a los terrenos en disputa y los empresarios realizaron denuncias por supuesta usurpación. Tras la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, se presentaron las acusaciones que comprendieron a siete acusados por el delito de usurpación.

En principio, la mediación y conciliación girará en torno a tres casos penales por usurpación. Aunque no está descartada la posibilidad de que otros casos penales derivados o vinculados a esos conflictos también sean abordados en ese espacio de diálogo.

El juicio por estos casos estaba previsto para el febrero próximo. A instancias del proceso de mediación y conciliación penal iniciado, la realización quedó suspendida en forma provisoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios