Insólita polémica por el aval de Piedrabuena a una jueza en Neuquén

El caso se remite a una de las causales por las cuales le podrían abrir un Jurado de Enjuiciamiento al magistrado.

La situación del juez Diego Piedrabuena sumó un nuevo ingrediente ayer, que a su vez alimenta el malestar interno dentro del Colegio de Jueces.

La novedad se conoció como reacción a lo que reveló Río Negro: el descargo de Piedrabuena a una de las acusaciones por las cuales se pidió un jury en su contra.

El juez está acusado de enviarle un mensaje de texto a una colega, Carolina García, con la expresión “es una imbécil”. Estaba dirigido a otro magistrado, y por error llegó al teléfono de ella.


El descargo


Piedrabuena niega el episodio, y en su descargo dice que su buena relación con la colega se terminó “cuando se postuló para la Cámara Criminal Federal y me negué a darle el aval a ella, habiéndoselo dado previamente al Dr. Alejandro Cabral”.

“(García) refería que ella debería ser elegida para el cargo por ser mujer y joven, en una clara referencia al Dr. Cabral, quien ella sostenía que era una persona mayor que se iba a jubilar a la justicia federal (obviamente, usando términos más peyorativos)”, escribió Piedrabuena en su descargo.


El aval


Carolina García, años atrás, cuando fue a la Legislatura por su pliego.

Altas fuentes judiciales hicieron llegar a Río Negro el aval que Piedrabuena firmó para García, y que contradicen el descargo.

El 23 de agosto de 2018 dirigió una nota al entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, en la cual expresó su adhesión a la postulación de la jueza.

Afirmó: “destaco sus cualidades intelectuales” y “su presencia garantizará sin dudas un Poder Judicial más justo, plural, equitativo y diverso, siendo la única mujer neuquina y joven que integra la terna”.

El elegido fue, finalmente, Alejandro Cabral, quien todavía ocupa el cargo en el Tribunal Oral Federal de Neuquén.

García, jueza penal del Niño, la Niña y el Adolescente, sería llamada a declarar para ratificar la denuncia contra Piedrabuena por el mensaje de texto, y se le requerirá que presente el documento con el aval de su colega para incorporarlo a la investigación.

La próxima reunión del Jurado de Enjuiciamiento es mañana lunes 8.

Piedrabuena está de licencia médica por 30 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios