Instalaron el primer sismógrafo: analizarán el vinculo entre fracking y sismos

Se colocó en Sauzal Bonito y el segundo está en Añelo. Son parte de una red de estaciones. Con la información se investigará el origen de los temblores de esa zona.

En Sauzal Bonito afirman que «siempre está moviéndose la tierra» . (Archivo Florencia Salto).-

El primer sismógrafo de una red que se desplegará en Neuquén fue instalado en Sauzal Bonito, epicentro de una actividad sísmica que ha ido en aumento y que hasta el momento nadie puede explicar con certeza.

Mientras los vecinos señalan a la hidrofractura (fracking) que se practica en los yacimientos para extraer hidrocarburos no convencionales como responsable de los movimientos, desde el gobierno y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) recordaron que ese sector de la provincia esta clasificado como zona con actividad sísmica reducida, por lo que los temblores no son extraños.

Sin embargo, el incremento de los sismos causó preocupación y la falta de datos específicos del lugar motorizó la instalación de una red de estaciones de monitoreo como parte de un trabajo conjunto del gobierno provincial, el Inpres, el Conicet y las empresas petroleras que conforman el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), entre las que algunas ya cuentan con sus mediciones privadas.

Se espera que con esta información se pueda determinar si los temblores son por causas naturales o de la acción humana. Hasta el momento, los trabajos particulares sobre el tema han sido escasos y han concluido en similares condiciones: el movimiento se da en las fisuras de la dorsal Huincul pero no se puede confirmar que es causado por el desplazamiento de las placas o por la inyección de agua a una profundidad de 2.500 a 3.000 metros para extraer el material de Vaca Muerta.

Este primer sismógrafo fue instalado en el predio del centro de salud, explicó el presidente de la Comisión de Fomento, Sebastián Ariel Zapata, por la conexión a la red eléctrica y de internet. El funcionario estimó que para el viernes estará en funcionamiento y aclaró que los datos serán procesados por el Inpres.

Además, Zapata detalló que mañana técnicos del Conicet darán una charla abierta a toda la comunidad a las 10.30, en la escuela de la localidad, para explicar cómo se trabajará con la estación de monitoreo.

Una segunda estación se instaló en la zona céntrica de Añelo y también comenzaría a transmitir información desde mañana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios