Organización chilena afirma que existió un sismo y criticó a Martín Giusti

Sismología Chile, organización que sigue de cerca la actividad sísmica en Sauzal Bonito,  aseguró que el funcionario provincial le resta credibilidad a sus publicaciones.

La O.N.G. Sismología Chile criticó las declaraciones  del subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti quien desmintió la ocurrencia de un movimiento sísmico de magnitud local 3.1 a las 02:23 horas del pasado miércoles a 14 kilómetros al sur de Paso de los Indios.

El organismo chileno aseguró que el funcionario provincial le resta credibilidad a sus publicaciones.

Los geólogos chilenos argumentaron que siguen de cerca la actividad sísmica de la localidad de Sauzal Bonito, y mantienen permanente contacto con sus pobladores por los constantes movimientos de suelo que se registraron en inmediaciones de la localidad cercana a la formación de Vaca Muerta.

Guisti aseguró que Sismología Chile no un organismo oficial, que  está integrado por estudiantes y no es reconocido por el Sernageomin, y que no es veraz la información que se ha dado.

“Lamentamos que el señor Giusti nos trate de restar credibilidad valiéndose de que somos una organización no gubernamental. Si bien la información que compartimos acerca de los sismos de la provincia de Neuquén no es oficial, el trabajo de nuestro equipo merece respeto dado que no recibimos ningún tipo beneficio económico. Nuestro único interés es informar a nuestros seguidores los parámetros de los sismos que perciben, muchas veces no reportados por las agencias sismológicas oficiales como el INPRES”, afirmó la publicación de la organización.

También aclararon que “el hecho de que un sismo no haya sido percibido por la población no quiere decir que este no haya ocurrido. La percepción de un sismo no se debe únicamente a su tamaño (magnitud), sino también a otros factores como la distancia epicentral, profundidad focal, tipo de suelo, etc”.

También desmintieron a Guisti quin había afirmado que   “desde hace varios meses no se tiene registro de sismos en la zona.  “En la madrugada del 21 de mayo, informamos la ocurrencia de un sismo de magnitud local 2.7 muy cerca a Sauzal Bonito”, afirmó Sismología Chile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios