Instalaron un refugio en la cima del Domuyo

Está pensado para las emergencias meteorológicas o bien sanitarias.El trabajo lo realizó la Asociación Montañés de Andacollo.Toda la comunidad colaboró para su completo emplazamiento.

ANDACOLLO (ACHM)-Amantes del montañismo escalaron el majestuoso Domuyo de 4.709 m.s.n.m., el cerro más alto de la Patagonia para instalar un refugio destinado a situaciones de emergencias meteorológicas o sanitarias. La estructura desmontable fue trasladada a lomo de burro y algunos expedicionarios coronaron el trabajo realizando cumbre en el cerro.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Asociación Montañés Andacollo, entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad la práctica y difusión de los deportes de montaña.

Desde 1997 han realizado diversas actividades no sólo deportivas, sino también recreativas y de capacitación en disciplinas tales como el trekking, rafting, kayaquismo, mountain bike, escalada en roca, escalada en hielo, rapel, esquí nórdico y de travesía, además de buceo.

Con la colaboración desinteresada de los vecinos, los montañistas lograron reunir los materiales para construir un nuevo refugio, similar al que ya habían instalado en el otoño del 2000 en el Cerro Corona a 2.700 m.s.n.m. y del que participaron integrantes de la Asociación Montañés Andacollo y Bomberos Voluntarios de esa localidad.

Martín Aldasoro indicó que se trata de un refugio con capacidad para seis personas adultas con equipo de montaña completo. Su forma es semicilíndrica y cuenta con una superficie de 5 metros cuadrados.

La estructura está construida con 3 arcos de hierro redondo, su base es de caño de gas pintado con pintura epoxi y también hierro ángulo, las paredes cuentan con estructura de caño estructural cuadrado, tiene una puerta ventana de apertura vertical tipo guillotina con cristal de 4 milímetros de espesor. La construcción es desmontable, totalmente metálica con cubierta de chapa de cinc galvanizada y aislamiento de poliuretano expandido.

Unos 15 días demandó la construcción del refugio «que reunió el esfuerzo coordinado de muchos vecinos» destacó Aldasoro (ver recuadro).

La expedición estuvo integrada por 12 personas, encabezada por los guías Martín Aldasoro y Ariel Aravena.

También estuvieron Héctor Aravena, Mirian Bravo, Ana Aldasoro y René Albornoz integrantes de la Asociación Montañes Andacollo; Sergio Ojeda y Edgardo Ruiz guías baquianos de la Dirección Provincial de Turismo; Ramón Bravo, bombero forestal de Huinganco; Raimundo Ortiz, bombero voluntario de Capilla del Señor (Buenos Aires) y delegado nacional de capacitación de la policía federal; Horacio Hernández y Marcos Aldasoro.

La expedición partió el 14 de febrero de Andacollo a las 17 rumbo a Varvarco donde los esperaba el intendente Walter Valdéz y desde allí al denominado pozo 14, lugar elegido para pernoctar.

Al día siguiente a las 7 de la mañana la expedición inició la marcha en busca de los 3000 metros y tras recorrer 12 kilómetros llegaron al departamento base «Epulaufquen. Ese día fue de singular importancia: a las 20 René Albornoz (58) y Horacio Castillo llegaron al vivac de Epulaufquen a 3093 m.s.n.m provenientes del pozo 14 en la zona de Mallín Covunco transportando el refugio.

Satisfacción

La instalación del refugio constituía un objetivo fundamental para el grupo, pero su construcción e instalación dependió del esfuerzo conjunto y mancomunado de los vecinos de la localidad que desinteresadamente contribuyeron para que esto pudiera ser realidad.

Luis Albornoz, Ruth Navarro, Edgardo Ruiz, Ana, Lucas y Marcos Aldasoro, Emilia Hernández, Gabriela Rodríguez, Francisco Mendoza, Héctor Aravena, Manuel Albornoz y Matías Fariña colaboraron en los trabajos.

A ellos se sumaron Rosana Aravena, Horacio hernández, Miriam Venegas, Ramon Bravo, Sergio Ojeda, Carlos del Llano, Clemencia Aravena, Isidro Belver entre otros también tuvieron que ver en tan noble tareas.

Martín Aldasoro destacó el apoyo manifestado por el intendente Víctor Sandoval de Andacollo y los concejales, el intendente de Varvarco Walter Valdezyun reconocimiento al ministro de gobierno Jorge Gorosito y al propio gobernador Jorge Sobisch.

La expedición para la instalación del refugio se costeó con recursos propios de los montañistas y el aporte de vecinos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora