Intendentes buscan una salida para la crisis de la fruticultura

Reclamaron diferimientos impositivos y retención cero ante Nación

Carla Campos Bilbao escuchó los reclamos. Estuvieron varios intendentes junto con Pichetto. Soria pidió el fin de las retenciones.

BUENOS AIRES Y ROCA (ABA y AR).- La instrumentación de un convenio de corresponsabilidad gremial que permitirá a los productores diferir hasta el final del cobro de la cosecha, el pago de aportes y contribuciones, fue uno de los temas abordados ayer por intendentes de las zonas frutícolas de Río Negro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao. En la reunión, gestionada por el senador Miguel Pichetto, los jefes comunales solicitaron la instrumentación del programa REPRO para el sector, consistente en aportes estatales para el productor por cada trabajador en blanco que emplee. En el encuentro con Campos Bilbao estuvieron los intendentes de toda la zona productiva: Carlos Soria de Roca, Alberto Weretilneck de Cipolletti, María Maldonado de Pomona, Luis Albrieu de Villa Regina, Ariel Rivero de Campo Grande, Sergio Hernández de Lamarque, Juan Carlos Apud de Luis Beltrán, Domingo Garrone de Gral. Godoy, Miguel Petricio de Mainqué, Graciano Bracalente de Allen, Juan Reggioni de Fernández Oro, Fabián Galli de Contralmirante Cordero, y también el diputado nacional Jorge Cejas. Al término de la reunión, Pichetto y los intendentes informaron que se acordó que el próximo martes se realizará un encuentro del observatorio que fija el precio de la fruta, en el que estarán presentes todas las partes del sector involucradas. Las autoridades nacionales también ratificaron la política de inversión en infraestructura para los pequeños productores, a través de la continuidad de las obras ya iniciadas y otras a comenzar. En conjunto, se trata de proyectos por más de $ 15 millones. Los representantes rionegrinos también le hicieron saber a la secretaria Campos Bilbao la necesidad de implementar medidas tendientes a dotar de celeridad a los reintegros a los productores por parte de la AFIP. En este sentido, destacaron que deben hacerse efectivos en un plazo no mayor a los 60 días. En tanto, Carlos Soria, intendente de Roca y candidato a gobernador de Río Negro, manifestó que el sector frutícola no puede seguir soportando la presión de las retenciones, y que la próxima temporada debería llevarse a cero para este tipo de producción. Finalmente, los intendentes almorzaron con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien se comprometió a seguir trabajando en las medidas que necesita el sector productor frutícola. Mientras tanto, frente a los numerosos reclamos y pedidos del sector productor para hacer frente a la crisis, desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén se decidió impulsar medidas de acción y movilizaciones si no llegan las respuestas esperadas desde el gobierno nacional. En principio, los chacareros saldrían a quemar cubiertas en las banquinas de la región y participarían junto a otras economías regionales que organizan un tractorazo a la Casa Rosada. (Ver aparte)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora