Intensa campaña en Sao Paulo para el primer test electoral de Lula

Comicios municipales en todo Brasil medirán el apoyo actual al gobierno

A menos de una semana para las elecciones municipales brasileñas -la primera prueba de las urnas que enfrentará el presidente Luiz Inacio Lula da Silva-, se arrecia la batalla por votos en Sao Paulo, el principal centro económico del país y 11 millones de habitantes.

La disputa entre la actual alcaldesa Marta Suplicy -correligionaria de Lula da Silva en el Partido de los Trabajadores (PT)- y su principal rival, el socialdemócrata José Serra, se refleja en una lluvia de recursos judiciales y acusaciones mutuas a través de la prensa y en la misma campaña electoral difundida por televisión. Suplicy, quien busca un nuevo mandato de cuatro años en el comando de la ciudad, basa crecientemente su campaña en la popularidad de Lula da Silva, y con ello ha logrado elevar en cuatro puntos porcentuales su índice de preferencias e igualarse a Serra.

Según la encuesta más reciente del Instituto Datafolha, ambos candidatos tienen ayer el 35% de las intenciones de voto, casi el triple del tercero, el ex alcalde derechista Paulo Maluf. Así, Serra y Suplicy se medirían en la segunda vuelta electoral, el 31 de octubre.

Si el «ballotage» se realizara hoy, el socialdemócrata ganaría con 51% , contra un 41 % de la alcaldesa. Pero la diferencia era mucho mayor hace meses.

El ministro-jefe del Gabinete Civil, José Dirceu, asegura que las municipales no reflejan un juicio sobre el desempeño del gobierno, pero la intensidad de la batalla en Sao Paulo no deja dudas sobre el interés de Lula da Silva en una victoria de Suplicy en la mayor metrópolis del país. Hace unos diez días, el mandatario llegó a pedir expresamente votos para la alcaldesa. Luego, se disculpó por su intromisión en la disputa electoral.

Según los analistas políticos, un triunfo en Sao Paulo sería una gran victoria para Lula y para su PT que, así como el PSDB del ex presidente Fernando Cardoso, tienen en esa ciudad su principal reducto político. En la disputa por las capitales de los 26 Estados brasileños, el PT tiene posibilidades de ganar en la primera vuelta en cuatro -Belo Horizonte, Aracaj, Recife y Palmas-, y está adelante en otras tres: Porto Alegre, Curitiba y Río Branco. Además, candidatos aliados del gobierno están adelante en Boa Vista, Joao Pessoa, Macapá, Natal y Porto Velho, lo que significa que Lula tiene buenos motivos para el optimismo. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora