Arranca una intensa semana en el Senado con temas claves

Se tratan impuesto a las grandes fortunas y la reforma de la Procuración. El próximo martes el gobierno llamaría a sesiones extraordinarias tras el último periodo de ordinarias. Diputados va por la quita de fondos a CABA.

El oficialismo en el Senado buscará emitir dictamen de comisión al impuesto a las “fortunas” y conseguir la media sanción al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

Diputados ya dio dictamen al recorte de fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires e intentarán convertirla en ley en antes del fin de semana. Temas de alta tensión política tanto dentro como fuera del oficialismo.


Hoy a las 15, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a debatir el proyecto de “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas”, aprobada el miércoles último por Diputados, con el que el gobierno busca recaudar $300 mil millones.

Desde el oficialismo advirtieron que el dictamen podría demorarse unos días, pero la intención es que la iniciativa esté lista para ser tratada en el recinto lo antes posible.

Cómo las sesiones ordinarias finalizan el lunes, necesariamente la sanción de la ley deberá esperar a una prórroga de ordinarias o a la convocatoria de extraordinarias, donde el Ejecutivo determina los temas.


El nuevo impuesto afectaría a los patrimonios superiores a los $200 millones, a partir de un cálculo de alícuotas crecientes. Desde el empresariado y algunos sectores de la Justicia advirtieron que la norma podría terminar judicializándose por planteos de inconstitucionalidad.

El Foro de Convergencia Empresarial -que representa a 80 instituciones de la Argentina, entre ellas AEA, UIA, la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio- advirtió que el impuesto tiene carácter “confiscatorio” y que retrasará la reactivación.


El Senado tendrá otro debate polémico en los próximos días. El bloque de senadores del oficialismo buscará aprobar el viernes en el recinto la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación.

El kirchnerismo ya logró el último viernes el dictamen: en lugar de los dos tercios de los votos del Senado (48), para nombrar procurador se necesitaría una mayoría absoluta de la mitad más uno de los senadores (37), número que el Frente de Todos tiene asegurado, a diferencia de los dos tercios.


Aunque sus voceros dejaron trascender que no está a favor del proyecto, en las últimas horas el presidente Alberto Fernández avaló públicamente la iniciativa impulsada por el cristinismo.

El candidato del Ejecutivo a la Procuración, Daniel Rafecas, había advertido que bajaría su candidatura si se modificaba el número de consenso necesario para nombrarlo. En los próximos días mantendría una reunión con el Presidente.

Pero el principal problema del proyecto está en Diputados, que deberá discutirlo en extraordinarias, y donde hoy el oficialismo no tiene los números necesarios para aprobarlo, luego de que desde el lavagnismo -aliado constante del gobierno- advirtieran que no acompañarán.


En Diputados, la discusión pasará esta semana por la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta (PRO). El oficialismo de la Cámara baja consiguió el viernes pasado dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley que el 2 de octubre había sancionado el Senado. Podría tratarse este mismo viernes o el lunes próximo.

La iniciativa se suma al recorte que efectivizó el propio Alberto Fernández por decreto y sobre el que todavía se espera un pronunciamiento de la Corte Suprema.

Esa medida supuso el fin de la relación cordial entre el Presidente y el Jefe de Gobierno porteño y una escalada de tensiones entre el gobierno nacional y la oposición de Juntos por el Cambio. Los miembros del Interbloque Federal -que, entre otros, integran lavagnistas y cordobeses- no fijaron posición.


Y todavía quedarán para extraordinarias dos discusiones fuertes: la modificación del sistema de movilidad jubilatoria y la legalización del aborto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios