Intentan destrabar el paro nacional de refinerías y hay temor por un posible desabastecimiento

Aseguran que no faltará combustible porque se dictará una nueva conciliación obligatoria. La federación petrolera negocia la apertura de paritarias con la cámara empresarial.

A esta hora se pueden observar largas colas en las estaciones YPF, de Roca. (foto: Andrés Maripe)

A esta hora se pueden observar largas colas en las estaciones YPF, de Roca. (foto: Andrés Maripe)

Tal y como lo había adelantado la semana pasada, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio) anunció hoy un paro total de actividades en todas las refinerías del país a partir de la medianoche, pero la medida de fuerza podría desarticularse antes de que termine el día. Igualmente el anuncio generó preocupación y los automovilistas buscaron llenar el tanque de combustible ante cualquier posibilidad de desabastecimiento.

Estamos entrando a una reunión que podría destrabar el paro que estaba previsto que arranque esta medianoche”, expresó el secretario general de la federación, Pedro Milla, en diálogo con Río Negro. La entidad sindical reclama la apertura de paritarias 2020 y aseguran que tienen salarios básicos iguales a los del 2019.

Durante los primeros días de abril el gobierno dictó la conciliación obligatoria para intentar acercar a las partes, pero la mediación termina mañana y hasta ahora no hubo acuerdo. De hacerse efectivo el paro, lo más probable es que el gobierno dicte una nueva conciliación por lo que no debería haber problemas de abastecimiento en ninguna estación de servicio del país.  

La semana pasada, tras no lograr ningún avance en las negociaciones, los trabajadores iniciaron con medidas de “acción directa” y comenzaron a trabajar a reglamento sin mayores impactos en la producción de combustibles.

Este medio se comunicó con la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN) y le aseguraron que, por ahora, “no hay” información sobre ningún tipo de desabastecimiento.

El anuncio de las posibles medidas de protesta rápidamente generó alerta entre los automovilistas quienes rápidamente se volcaron a las estaciones de servicio, en Roca, para garantizarse el abastecimiento de combustible.

"Desde esta mañana comenzaron a hacer filas por el paro pero hasta el momento no hay información oficial", dijo Marcelo Pirri, de la estación de servicios YPF, ubicada en calle Alsina y San Juan.

La postal se repetía en varias YPF de Roca después de que circulara un aviso sobre el posible desabastecimiento en toda la región.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Intentan destrabar el paro nacional de refinerías y hay temor por un posible desabastecimiento