Por mayoría el Consejo de la Magistratura destituyó al juez Dalsasso

El Consejo de la Magistratura definió la destitución del juez de garantías de Villa Regina, Federico Dalsasso. A su vez lo inhabilitó por cinco año para acceder a cargos en el Poder Judicial.

Por unanimidad el Consejo de la Magistratura destituyó de su cargo al juez Federico Dalsasso de Villa Regina. (Foto gentileza)

Por unanimidad el Consejo de la Magistratura destituyó de su cargo al juez Federico Dalsasso de Villa Regina. (Foto gentileza)

El Consejo de la Magistratura destituyó al juez de garantías de Villa Regina, Federico Dalsasso de su cargo y lo inhabilitó por cinco años para ocupar cargos en dentro del Poder Judicial, en una resolución que tuvo cinco votos a favor, mientras que tres se expresaron por la suspensión, tras el juicio político por presuntos desarreglos de su conducta.

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, como presidente del Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial, leyó la resolución del fallo por el que se determinó la destitución y la inhabilitación.

La lectura se hizo por vía remota y fue seguida por Dalsasso, que ya anticipó que presentará los recursos para apelar la medida al considerar que no puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

Apcarián al dar lectura a la parte resolutiva del fallo al que arribaron los integrantes del Consejo de la Magistratura, indicó que se desestimaron los planteos que realizó la defensa de Dalsasso durante la audiencia de juicio político que se realizó la semana pasada en la sede de la Ciudad Judicial de General Roca.

Apcarián, el juez de juicio Fernando Sánchez Freyters y los legisladores Lucas Pica, Julia Fernández y Marcelo Mango, votaron a favor de la destitución e inhabilitación, mientras que los tres consejeros por el Colegio de Abogados de la Circunscripción Santiago Hernández, Susana Uriz y Daiana Reynoso, se manifestaron por una suspensión por 60 días en el cargo sin goce de haberes.

Además de la destitución, se determinó imponer una inhabilitación por el término de cinco años para ocupar cargos dentro del Poder Judicial de Río Negro.

En la sentencia, los integrantes del Consejo de la Magistratura remarcaron que el juri fue de naturaleza "político - institucional", con el fin de analizar la conducta del juez Dalsasso y determinar si es "compatible con la dignidad del cargo y la integridad del Poder Judicial del que forma parte y si el mismo conserva o no la idoneidad que se evaluó en él al momento de designarlo".

Agregaron que “la trascendencia social y el clamor que causaron los hechos afectaron negativamente la imagen y credibilidad no solo del doctor Dalsasso, en una sociedad donde el enjuiciado tiene el deber de impartir justicia, sino del Poder Judicial de Río Negro en su conjunto, que se ve perjudicado por el disvalor de este tipo de conductas frente a los ojos de los ciudadanos”.

Los integrantes del Consejo remarcaron al momento de dictar el fallo que "la sociedad rionegrina espera que los Jueces y Juezas de esta Provincia sean dignos de la alta función que desempeñan y, en consecuencia, en todo momento exhiban un carácter equilibrado, sean correctos, prudentes y reflexivos, entre otros valores. Sin embargo, comportamientos como los acreditados en autos respecto del Juez Dalsasso colisionan claramente con dichos valores, configurando desarreglos de conducta por alejarse claramente de los estándares que fijan las normas".

Dalsasso fue llevado a juicio político a partir de una pedido que realizó en 2018 el Concejo Deliberante de Villa Regina, donde solicitó se evalúe si incurrió un "grave desarreglo de su conducta" de acuerdo a lo que establece el artículo 199 del la Constitución Provincial, referido a la inamovilidad de los funcionarios judiciales y magistrados, por de un hecho que ocurrió en mayo de ese año al realizar un reproche verbal a un menor que horas antes tuvo un conflicto con su hijo.

Por este hecho Dalsasso fue imputado y llevado a juicio por coacción simple, mientras que en forma paralela el Consejo de la Magistratura definió su suspensión en el cargo.

En el expediente judicial, Dalsasso fue absuelto por el beneficio de la duda. El juez Oscar Gatti, que intervino como juez de juicio, consideró que "se tuvo por probado que existió un reproche verbal del juez hacia un niño de 11 años, a raíz de un conflicto ocurrido entre un grupo de chicos, no se ha logrado probar el contenido del diálogo que tuvieron fuera del colegio y mucho menos que durante el mismo Dalsasso lo tomara de sus prendas al niño".

En tanto tras la audiencia del juicio político que se desarrolló la semana pasada en el auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca, y tras la declaración de 16 personas, los integrantes del Consejo de la Magistratura determinaron en plenario la destitución e inhabilitación al considerar que Dalsasso incurrió en "desarreglos de su conducta" de acuerdo a lo que establece el artículo 199 de la Constitución Provincial y por incumplimiento a la Ley de Ética Pública.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Por mayoría el Consejo de la Magistratura destituyó al juez Dalsasso