Investigan un caso de violencia de género dentro del Parque Nacional Lanín

Las autoridades tomaron conocimiento del hecho antes de la pandemia y pusieron en marcha un protocolo para resguardar a la víctima.

Una trabajadora del área de Incendios, Comunicación y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín le manifestó a las autoridades de la institución que había sido violentada por un compañero, en el espacio laboral, antes de la pandemia. Se desplegó un protocolo para resguardar a la víctima y se abrió una investigación interna, para determinar si al trabajador le corresponde una sanción. A su vez, la mujer también lo denunció en el Poder Judicial.

Así lo informó el intendente de Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, a Río Negro. Confirmó que se inició un sumario interno, pues el hecho denunciado ocurrió dentro del ámbito laboral.

El abogado del Parque, Gastón Eulogio, indicó que el episodio ocurrió antes de decretarse la cuarentena. Explicó que «desde el primer momento» las autoridades desplegaron un protocolo para resguardar a la denunciante: se le brindó contención psicológica y se separó a los compañeros para que no tengan contacto en el espacio de trabajo.

Eulogio señaló que la denuncia formal en la justicia se realizó en abril, después de que la institución iniciara acciones para preservar a la trabajadora. Indicó que, como parte empleadora, aportaron información y documentación pertinente. «La jueza pidió información y el Parque la contesto», afirmó.

El abogado remarcó que el fin de la acción es «proteger a la denunciante, interponiendo medidas de no acercamiento y no intimidación». Añadió que la justicia amplió la cautelar y le impuso al victimario la prohibición de contactarse por cualquier medio de comunicación.

Según explicó Eulogio, ahora queda esperar que desarrollen las dos investigaciones paralelas, tanto el sumario interno como el trámite judicial. Una vez resuelta, se determinarán las sanciones.



Vellido remarcó que desde Parque Nacional Lanín vienen implementando una práctica laboral con perspectiva de género, desde el año pasado, con diferentes capacitaciones. Señaló que por eso pudieron accionar tan rápido ante el caso de violencia de género, denunciado por una trabajadora.

De todas maneras, enfatizó que la Ley Micaela vino a acelerar los procesos y a educar a los trabajadores, pues reconoce que todos se socializaron en un mundo patriarcal.

Vellido contó que ya en enero tenían proyectada una serie de capacitaciones, que se postergaron en el contexto de pandemia: «Ahora lo estamos reactivando».

Independientemente a la denuncia de la empleada del ICE, la semana que viene dictarán un taller sobre masculinidades, de carácter obligatorio para todos los trabajadores varones del Parque Nacional Lanín. El intendente sostuvo que es muy importante la participación de todos, ya que hay muchos que provienen de áreas rurales, con una cultura patriarcal más arraigada. «Son muy interesantes las conversaciones que surgen después de los talleres. Nos sirven para interpelarnos», comentó.

Vellido indicó que las mujeres representan el 45% de la planta de empleados, un número bastante alto, considerando que en el rubro predominan los hombres. Enfatizó que las capacitaciones propician un ambiente más «ameno» para las trabajadoras de la institución: «Los compañeros se muestran dispuestos y predispuestos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios