Irán bombardea bases aéreas estadounidenses ubicadas en Irak

Se trata, al menos, de una decena de misiles. Aún no hay confirmaciones oficiales sobre los daños.

Irán respondió a Estados Unidos por el asesinato de un alto general y lanzó una serie de misiles tierra-tierra contra dos bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses estacionadas.

Irán disparó «más de una docena» de misiles balísticos contra las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición, dijo el Pentágono en un comunicado.


El departamento estadounidense de Defensa anunció que está conduciendo una «evaluación preliminar de daños» y evaluando su «respuesta» al ataque.

Se estima que se trata al menos de una docena de misiles que han sido enviados para destruir el lugar donde estarían estacionados los drones MQ-1C, que habrían participado en el ataque en el que murió el general de división Soleimani, comandante de la Fuerza Quds. Soleimani era considerado el jefe de todas las operaciones militares y de inteligencia de Irán en el exterior. La Guardia Revolucionaria Islámica se atribuyó el ataque, en represalia al asesinato de Soleimani.

https://twitter.com/calet354/status/1214717409296363520

La Casa Blanca confirmó el ataque. Por el momento no se reportaron víctimas fatales.

Un funcionario estadounidense confirma a la emisora ABC que Irán disparó misiles a otras instalaciones militares estadounidenses de EE. UU. en Erbil.

Por su parte, fuentes del Ejército de EEUU, citadas por la cadena FOX, confirmaron el ataque. “Estamos bajo un ataque de misiles iraní. O misiles crucero o misiles balísticos de corto alcance”, dijo la fuente.

La Casa Blanca, en tanto, informó que el presidente Donald Trump se encuentra siguiendo las noticias sobre el ataque aéreo. “Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional«, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La base Ayn Al Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.


Al operativo se le llamó «Mártir Soleimani», añadió la televisora iraní. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque.

Primeras imágenes difundidas por Irán del lanzamiento de sus misiles, desde las regiones de Kermanshah y Lorestan

Ante las versiones del despegue de cazas estadounidenses desde los Emiratos ärabes Unidos (EAU) , la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que si EEUU los ataca desde cualquier país regional, también serán atacados esos países.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios