Irán muestra complejo nuclear y reafirma su plan

El presidente fue con 30 periodistas extranjeros. El enriquecimiento de uranio sólo está suspendido, dijo.



ISPAHAN, Irán (AFP/AP).- Irán piensa reanudar el enriquecimiento de uranio y sólo lo suspende temporalmente, anunció ayer el presidente Mohamad Jatami durante una inusitada visita de la prensa a las instalaciones nucleares de Natanz, una planta subterránea que Estados Unidos y Europa exigen sea clausurada.

“A pesar de las presiones de varias partes para privarla de tecnología nuclear pacífica, la República Islámica está a punto de producir combustible” nuclear, declaró Jatami, que dedicó tres horas a inspeccionar la planta, la más importante del controvertido programa nuclear iraní.

Durante el día, un grupo de unos 50 periodistas locales y extranjeros tuvieron la inusual oportunidad de visitar el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz y la planta de conversión de uranio de Ispahán, que según Estados Unidos son utilizadas para fabricar armamento nuclear.

Gracias a la difusión de fotografías del centro de producción de uranio enriquecido de Natanz por las televisiones norteamericanas en diciembre 2002, la comunidad internacional tomó conciencia del avanzado estado del programa nuclear iraní y empezó a temer que intentara fabricar la bomba atómica.

Treinta periodistas pudieron ingresar a un pasillo subterráneo de hormigón donde Jatami examinó documentos técnicos, planos y gráficos. Jatami inspeccionó las centrifugadoras, el corazón del proceso de enriquecimiento, pero los periodistas no tuvieron acceso a la maquinaria ni a la tecnología de enriquecimiento.

Las obras hubieran finalizado el año pasado si Irán no hubiese suspendido el trabajo, dijo Mohamad Saidi, subjefe de la organización de energía atómica iraní. “Nuestros expertos están preparados para reanudar las tareas y compensar las oportunidades perdidas durante el congelamiento”, dijo Saidi.

Jatami afirmó que en sus negociaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania, Irán propuso limitar el enriquecimiento de uranio en el marco de una “fase piloto”. “Hemos hecho una propuesta detallada a los europeos y la están estudiando. Se trata de una proposición con varias etapas”, añadió. Pero “seguiremos con el enriquecimiento sin ninguna duda”, afirmó Jatami.

Teherán asegura que su programa nuclear tiene el único objetivo de producir electricidad pero Estados Unidos afirma que, si Irán sigue enriqueciendo uranio, acabará por estar en condiciones de fabricar la bomba atómica.

La República Islámica suspendió el enriquecimiento, en espera del resultado de sus negociaciones con los tres países europeos, que a cambio de abandonar el enriquecimiento le ofrecen una cooperación en los ámbitos comercial, tecnológico y de seguridad. “En un futuro próximo, con ayuda de Dios y con la comprensión de la comunidad internacional, comenzaremos nuestras legítimas actividades”, dijo Jatami. “No abandonaremos las actividades nucleares por ninguna recompensa”, concluyó.

El complejo inconcluso se encuentra bajo tierra en una llanura estéril al pie de una cordillera. En torno a Natanz se ven decenas de baterías antiaéreas, que demuestran la inquietud de Irán frente a un eventual ataque israelí o estadounidense. Estructuras a medio construir que parecían abandonadas se alzaban sobre el terreno de 450 hectáreas situado unos 250 kilómetros al sur de Teherán.

Irán declaró las instalaciones de Natanz e Ispahán a la AIEA y aceptó que los expertos de ese organismo de la ONU encargado de velar por la no proliferación las inspeccionaran.

EE. UU. critica y Europa espera negociar

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos desafió ayer a Irán a que demuestre su seriedad en las conversaciones sobre su supuesto programa nuclear y rechazó la oferta de Teherán de sólo llevar adelante actividades de uranio enriquecido.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Adam Ereli, se negó a comentar si las conversaciones lideradas por Europa para aplacar las ambiciones nucleares de Irán estaban avanzando. “Estamos intentando alcanzar algo”, indicó Ereli. “¿Hemos alcanzado algo hoy?. No. Y no me pregunten si existen posibilidades de alcanzar un acuerdo mañana porque no lo sé”.

También agregó que si los iraníes finalmente deciden no cooperar, “las buenas noticias son que nosotros, los europeos y la comunidad internacional estamos en la misma senda como nunca antes”. Gran Bretaña, Francia y Alemania están encabezando una iniciativa para persuadir a Irán para que detenga su programa nuclear a cambio de beneficios comerciales, tecnológicos y de seguridad.

“Si Irán fuese coherente con el reclamo de la comunidad internacional debería dejar de impedir el completo e irrestricto acceso de la AIEA a los sitios sospechosos”, indicó.

Las conversaciones de Alemania, Francia y Gran Bretaña con Irán sobre su controvertido programa nuclear serán reanudadas el 10 de abril, informó ayer el representante de la Organización de Energía Atómica iraní, Mohamed Saaidi, en Teherán. El encuentro se realizará probablemente en Ginebra. Durante las últimas negociaciones el 23 de marzo en París, las delegaciones no llegaron a un acuerdo ya que cada parte se mantuvo firme en su posición.


Comentarios


Irán muestra complejo nuclear y reafirma su plan