Irurzun, cuestionado por el kirchnerismo, reelecto como titular de la Cámara Federal

Fue criticado por la llamada “doctrina Irurzun” para justificar detenciones arbitrarias contra ex funcionarios kirchneristas durante el gobierno de Macri.

Redacción

Por Redacción

El juez Martín Irurzun, uno de los jueces más cuestionados por el kirchnerismo, fue reelecto hoy como presidente de la Cámara Federal, el tribunal por el que pasan causas de corrupción contra funcionarios públicos y empresarios. Será la decimoprimera vez que ejerce el mandato.

En una reunión realizada el jueves pasado, los cuatro jueces que integran la Cámara -Irurzun, Bruglia, Bertuzzi y Llorens- acordaron que el primero ejercía la presidencia. El acto quedó plasmado en una resolución que fue firmada hoy y a la que accedió el sitio Infobae.

El camarista fue muy cuestionado por su denominada “doctrina Irurzun”, o de las “relaciones residuales” para justificar detenciones arbitrarias de ex funcionarios kirchneristas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Irurzun continuará como presidente del tribunal en 2021. La presidencia de la Cámara da al magistrado el control de las decisiones administrativas del tribunal y además resuelve las disputas de competencia entre jueces.

La Cámara Federal tiene seis cargos que están divididos en dos salas. La Sala I está integrada por Mariano Llorens, Bruglia y Bertuzzi.

Llorens es titular y fue elegido presidente de su Sala. Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados a la Cámara por decisión del gobierno de Macri desde un Tribunal Oral. Por ahora ambos permanecerán en sus cargos hasta que se realice el concurso, del que podrán participar.

La Corte sostuvo que los traslados de jueces no son permanentes. Por otra parte, Bruglia y Llorens acompañarán a Irurzun como subrogantes en la sala II.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios