Israel despliega tropas y prepara una operación terrestre en Gaza

El Gobierno israelí posicionó tanques y otros blindados cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Crecen los disturbios entre judíos y árabes en ciudades de población mixta en Israel.

Redacción

Por Redacción

Israel desplegó este jueves fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza, donde el movimiento Hamás sigue lanzando una lluvia de cohetes contra su territorio, mientras que el gobierno intenta sofocar los disturbios en las ciudades con población árabe y hebrea.

El Gobierno israelí desplegó tanques y otros vehículos blindados cerca de la frontera con la Franja de Gaza. «Estamos preparados y continuamos preparándonos a diferentes escenarios», declaró el portavoz del ejército, Jonathan Conricus, precisando que se iniciaba una invasión terrestre entre esos «escenarios».

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó el jueves un despliegue «masivo» de fuerzas de seguridad en las ciudades donde cohabitan israelíes y palestinos con ciudadanía israelí, para combatir la violencia.

Los incidentes más graves se registraron en Bat Yam (10 kilómetros al sur de Tel Aviv), donde un conductor árabe fue sacado de su vehículo y arrojado al suelo por un grupo de judíos que le golpeó y pateó hasta que quedó malherido. En la ciudad costera de Acre, al norte del país, se vivió un episodio similar, pero a la inversa, cuando jóvenes árabes apedrearon a un judío antes de darle una paliza que le dejó inconsciente.

En Um el Fahm y Tamra (norte) se han sucedido los disturbios con ataques con puñales contra un policía y un ciudadano judío. En Jerusalén, un joven árabe fue acuchillado en el céntrico mercado de Mahane Yehuda. La violencia ya había agudizado el odio sectario la noche anterior en grandes ciudades como Lod, Nazaret (Galilea) o Jaffa, en la periferia sur de Tel Aviv.

Árabes israelíes protestan en una jornada de choques con pobladores judíos en la ciudad de Lod, donde el 41% de la población es árabe . (AP/Heidi Levine)

«No tenemos mayor amenaza ahora mismo (…) y no tenemos otra opción que restablecer la ley y el orden a través de determinado uso de la fuerza», declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El premier dijo que podría apelar a las detenciones administrativas, una práctica condenada por organismos de derechos humanos que consiste en detener sin cargos a una persona hasta por seis meses y que se remonta a la época en que toda la región de Palestina eran controlado por el Imperio Británico, entre 1920 y 1948.

Pese a los llamados de la comunidad internacional a frenar la escalada de violencia, cientos de proyectiles volvieron a sobrevolar los cielos de la Franja de Gaza.

Por su parte, Hamás, que instó a las compañías aéreas a suspender sus vuelos con destino en Israel, anunció que lanzó un cohete en dirección al segundo aeropuerto de Israel, en el sur, hacia el que, según las autoridades israelíes, habían sido dseviados todos los vuelos con destino en Tel Aviv.

En Gaza, ya son 83 los palestinos fallecidos en los ataques israelíes desde el lunes, entre ellos 17 niños, y se contabilizan 487 personas heridas, informó el jueves el ministerio de Salud de la Franja.

En el sur de Israel, siete personas murieron, incluyendo un niño de seis años, después de que un cohete alcanzara su vivienda,indicaron los socorristas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios