El paro de Unter tuvo alto acatamiento en Bariloche

Es el primer día de las 48 horas de paro de esta semana. Mañana realizarán una manifestación en el Centro Cívico.

El paro de Unter tuvo alto acatamiento en Bariloche

Los docentes rionegrinos iniciaron hoy el primer día de las 48 horas de paro previstas para esta semana en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir un aumento salarial para el segundo semestre del año.

En Bariloche, Unter consideró que el acatamiento al paro es “muy alto, de un 90 al 95%”, dijo a “DeBariloche” Patricia Lande, secretaria gremial del gremio local.

El paro de Unter es parte de un plan de lucha que comenzó la semana pasada con las primeras 24 horas de paro que se cumplieron el jueves.

Unter Bariloche no prevé hoy realizar acciones en la ciudad porque la actividad se concentra en Viedma donde se realizará una marcha en la que participa el secretario general de Unter local Edgardo Straini.

Para mañana jueves, en el segundo día de paro, se realizará una panfleteada en el Centro Cívico a partir de las 10:30 para hacer visible el reclamo y dar a conocer a la comunidad el pedido de los docentes provinciales.

El gobierno ratificó que no abrirá las paritarias porque está imposibilitado de ofrecer una recomposición salarial para el segundo semestre y porque a su criterio los aumentos fueron pautados para todo el año y no fueron menores a la inflación. Los docentes recibieron un aumento del 33%.


Una jornada de marcha y protesta protagonizaron ayer, tal como estaba previsto, trabajadores de diversos gremios encabezados por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), que se movilizaron por la mañana en el marco del paro nacional dispuesto por 24 horas.

Las marchas se repitieron Roca, Bariloche, Cipolletti, y Viedma, donde reunió a medio millar de manifestantes, afiliados a Unter, ATE y Sitrajur, junto a otros gremios.

Según la CTA, la medida tuvo una adhesión, del 90% en la totalidad de las dependencias públicas, pero cabe destacar que en las escuelas provinciales la medida coincidió con una jornada institucional por lo cual tampoco los chicos iban a asistir a las aulas.

En Roca, la jornada de protesta para pedir una urgente reapertura de paritarias a nivel provincial y nacional, el cese de los despidos y la baja de tarifas y servicios, comenzó a las 10 con una concentración en la plaza de las Naciones Unidas y luego los centenares de manifestantes marcharon por las principales calles céntricas de la ciudad. “El reciente acuerdo por coparticipación favorece la apertura de las paritarias en el segundo semestre. Van a entrar a la provincia más de 1.000 millones de pesos antes de fin de año. Parte de esos recursos, necesariamente deben ser destinados a recomponer salarios en el Estado”, sostuvo ayer Rodolfo Aguiar, secretario General de CTA Autónoma de Río Negro .

En Viedma, la concentración se realizó a las 11 en la Plaza San Martín y desde allí recorrió las arterias céntricas pasando por diferentes organismos públicos hasta volver a la esquina de Laprida y Belgrano donde los principales dirigentes gremiales hicieron sus discursos. Durante el acto, realizado frente a la Casa de Gobierno, los gremios pidieron justicia por el asesinato del agente de policía Lucas Muñoz.

En Bariloche, los gremios se movilizaron hasta el Centro Cívico. La marcha partió de Onelli y Moreno y, con banderas y pancartas, caminaron bajo la llovizna y fuertes vientos hasta la Municipalidad.

En Cipolletti, la marcha se realizó hasta la delegación del Consejo Provincial de Educación.

“Pérez Estevan dijo que en ATE éramos delincuentes. Que tenga cuidado él de ir preso por la corrupción policial que está matando a sus propios integrantes”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de CTA.

Según la CTA, la medida tuvo una adhesión del 90% pero coincidió con la jornada institucional por la cual los chicos no iban a ir a las aulas.

Datos

“Pérez Estevan dijo que en ATE éramos delincuentes. Que tenga cuidado él de ir preso por la corrupción policial que está matando a sus propios integrantes”.
Según la CTA, la medida tuvo una adhesión del 90% pero coincidió con la jornada institucional por la cual los chicos no iban a ir a las aulas.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora